RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 16 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Hegemonía  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los profanos logran aceptarlo sólo bajo amenaza de excomunión o destierro social. Sin embargo, para los miembros del club el argumento es magistral, casi sublime. Eso de media biblioteca de un lado y la otra mitad del otro habilita, sin cargo alguno de conciencia, a continuar la fiesta. Un pragmático zapalino de esos que evalúan todo con mirada empírica reflexionaba sobre usos y costumbres de la profesión. Y desde la cátedra del cortado con media luna sentenciaba: "En el mundo serio están entrenados para juicios por jurado; con lo cual los argumentos y la facilidad para hacer entendibles los jeroglíficos judiciales tienen peso a la hora del veredicto. En Argentina se capacitan para negociar. De allí que el rito previo al juicio tenga tanta intensidad. Dos datos les quitan el sueño: el nombre del juez donde aterriza la causa y el abogado de la contraparte". Y de esta manera -apurando su café- remataba: "Como en la perinola, todos pierden. Menos ellos, por supuesto: los eruditos del debido proceso".

Observar y medir "efectos" es un mecanismo posible. La "efectividad" es una disciplina que procura explicar por qué ocurren cosas que finalmente suceden. Ciertos resultados ("outcome", en la jerga científica) tienen más chances de ocurrir cuando aparecen causales que los provocan. Pero también es posible que determinados eventos aparezcan sin explicaciones demasiado significativas. Evidentemente esta última posibilidad tiene menos probabilidades de acontecer que la primera y, de pasar, el hecho se atribuye al azar. Esto, que matemáticamente se conoce como "cuadro de contingencia", se puede medir con la prueba del Chi cuadrado, entre otras, y parte de un único principio que diferencia la ciencia de las creencias, mitos o suposiciones: el test de hipótesis. Cuestión ésta última, lamentablemente ausente en el pensamiento jurídico.

La civilización inca (1250-1548) construyó uno de los sistemas sociales, políticos y populares más espléndidos de la historia humana. Sólo fue vulnerable a la tecnología bélica y la felonía política de Francisco Pizarro (1476-1541). Llamativamente, la influencia incaica aún mantiene -en Bolivia y Perú- vigencia sobre millones de descendientes aymaras y quechuas. "Ama Llulla, Ama Sua, Ama K´hella". No mientas, no robes, no seas haragán. Lema imperial y trilogía nomológica que, aceptada y respetada, separa -de manera constante- a los buenos de los malos.

En Argentina, en cambio, lo efímero de las modas domina todo: el ocio, la expresión, la egolatría, la fama, las ideas, el posicionamiento espacial de la política (derecha, centro, izquierda), etcétera. También el paisaje judicial. Hasta no hace mucho, funcionarios y magistrados juraban fidelidad eterna a un estatuto militar mientras frente a sus propias narices desaparecían miles de compatriotas sin ningún tipo de amparo. La variante actual, en el otro extremo, acumula delincuentes en el rincón de la protección jurídica. La modalidad impulsa la libre circulación de cientos de marginales que entran por una puerta y salen por la otra. Una vez más la variable ideológica contamina un ícono que sabía tener ojos vendados. Porque en la fantasía rioplatense todo es exagerado: Gardel, Fangio, Maradona, Borges, el Che, la hiperinflación, el dólar barato/caro, etcétera. Sólo falta un Papa argentino y la felicidad es total.

En sintonía con la "argentinidad al palo" explotó, no hace mucho, el concepto del ultra-garantismo, cuya secuela telúrica alumbra dos subproductos poco entendibles para muchos peatones criollos: 1) piedra libre para las aventuras de robo, violencia y muerte y 2) libertad con frente alta y conciencia limpia para infinidad de victimarios. Mientras tanto ellos, los cardenales del rito contencioso, junto a párrocos y monaguillos leguleyos, cierran concilios herméticos para imaginar credos distanciados de la protección institucional que pretende el común de la ciudadanía.

Hay cosas peores, sin embargo. Entre ellas, el desprestigio de la figura presidencial. De los 31 presidentes más o menos constitucionales, los números dicen que el 64% eran abogados, el 13% militares y sin profesión, un 10%. Por otro lado, tan sólo el 13% corresponde a profesiones varias: un maestro, un médico, un odontólogo y un ingeniero. Es decir, demasiados expertos en el arte del discurso y la arenga y pocos constructores y servidores sociales. Si se incorporan a la base de datos los gobernantes provenientes de procesos no democráticos se obtiene algo así: un 44%, abogados; un 40% militares y 7%, sin profesión. Oficios nobles desde lo humanístico y constructivo (docentes, ingenieros y profesionales de la salud), tan sólo el 9%.

Si bien no es terminante la utilización de indicadores de tendencia central (promedio, en este caso), sirve para caratular un tema. Porque en estadística existen otras formas para analizar poblaciones, como las medidas de dispersión; por ejemplo, qué tan lejos se encuentra, calculado en desvíos estándar, el médico Arturo H. Illia (1900-1983) del promedio presidencial dominado por abogados. Y finalmente, gracias a los análisis multivariados, están las medidas de efecto, por las cuales se puede asociar a presidentes argentinos con profesión de abogado a resultados sociales, económicos, de desarrollo, equidad, etcétera. Ciertamente, es posible profundizar la visión del fenómeno. El azar (error en el idioma técnico) tiene mucho significado en estudios de probabilidades; la intervención de Juan D. Perón (1895-1974) y sus consecuencias, a pesar de pertenecer al gremio militar, verbigracia.

La manera más barata para transformar una teoría en poder es emplazando un dogma. Un precepto de "esos-de-prepo" requiere, indefectiblemente, un instrumento que lo encripte, de ser posible, con rango símil al Pacto de San José de Costa Rica. Si es bula papal, tabla mosaica o versículo del Corán, mejor. Pero también hace falta una cohorte de prosélitos, los cuales le hacen un enorme favor a la causa si vienen tirando a ignorantes. Ésa es la trocha por la cual viene avanzando la Justicia argentina, casi en forma imperativa. O poco entendible para quienes tienen vedado el altar de la aristocracia tribunalicia. Posiblemente el dilema necesite una ración de epistemología.

No estaría mal que jueces y abogados leyeran algo sobre ciencias y pseudociencias. Tal vez si rumiaran un poco a Karl Popper, Imre Lakatos y Mario Bunge estarían mejor posicionados para entender cómo funciona el vecindario más allá de los privilegios feudo-judiciales. Es que el ruido generado por los fundamentos, útiles en principio a la propia corporación, impide percibir el sentido común de las cosas razonablemente lógicas. Ellos, los graduados en las casas de altos estudios jurídicos, tienen enorme influencia en el diseño de leyes. Más tarde, entre cuatro paredes y la dichosa biblioteca, las interpretan. Y finalmente, desde la res pública, las ejecutan.

La habilidad de los constructores de hegemonía tiene que ver con los preceptos que imponen al remanente comunitario, definido -con toda elegancia- como asimétrico. En otras palabras, esta virtud -casi teologal- ataviada por códices, tratados e íntimas convicciones es sólo para la casta de matriculados. El resto del colectivo social, asumiendo su condición de discapacitado cultural, acepta el único rol asignado: el de sumiso proveedor que alimenta financieramente el sistema.

 

ANDRÉS J. KACZORKIEWICZ

(*) dr-k@speedy.com.ar


ANDRÉS J. KACZORKIEWICZ

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/12/2008, 18:09:22
hipo
El discurso se envuelve en una naturaleza un tanto violenta pues hacer de la verdad un "elemento" de exclusivo "señorio" e impregnandola de cierta estática, se la priva de consenso. Por lo demás puedo decirte que la mecánica cuántica también ofrece soluciones certeras, pero probá atravesar el concreto con el dedo y despuès me contás..
16/12/2008, 14:02:59
acuariana
plantea "HUECOS" en el conocimiento constitucional, uno de ellos: " ¿Publicidad del procedimiento por el q tramitan los expedientes y de las decisiones q adopta el propio Tribunal o secreto? recientemente ha sido subsanado x la creación de la pag web http://www.cij.gov.ar/inicio.html 2) La civilización INCA, espléndida y organizada, tuvo sus bases sociales en culturas PRE-INCAICAS como la MOCHICA, YUNGA Y TIAHUANACO. 3) en r// al concepto de "ultra-garantismo" q referencia, Zaffaroni refiere q al progreso de un estado de derecho: "el volumen de conflictos suspendidos x el Estado, será en razón inversa, el indicador de su vocación de proveedor de paz social y x ende, de su fortaleza como estado de derecho" entonces cabe la responsabilidad "política" de garantizarlo. Salu2 cordiales.
16/12/2008, 14:02:40
acuariana
Dr K: con referencia a su crítica quisiera diferenciar 1) "poder judicial" ( quien debe impartir justicia) de " sistema judicial" ( el modo cómo funciona y x su desempeño acusa de una gran URGENCIA de reforma). El Congreso está en MORA: pendientes el "JUICIO X JURADO" como bien explicita en su columna: resistido x muchos jurisconsultos(Sagües entre ellos aduce desuetudo derogatorio), la creación de un SISTEMA DE CONTROL DE GESTION DE LOS JUECES, la MODIF DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, LEY DE COPARTICIPACION, entre otras posibilitarían mayor transparencia y control. Evitar q las "cuestiones políticas no judiciables" (competencias de otros órganos de poder, como ha ocurrido recientemente), sean llevadas ante CSJN quien desempeña el CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD en forma impecable actualmente. M Buge, x ud citado, en Diccionario de Filosofía, México, D.F., Siglo Veintiuno Editores, 2001, p. 171, ... sigue
16/12/2008, 14:02:40
acuariana
Dr K: con referencia a su crítica quisiera diferenciar 1) "poder judicial" ( quien debe impartir justicia) de " sistema judicial" ( el modo cómo funciona y x su desempeño acusa de una gran URGENCIA de reforma). El Congreso está en MORA: pendientes el "JUICIO X JURADO" como bien explicita en su columna: resistido x muchos jurisconsultos(Sagües entre ellos aduce desuetudo derogatorio), la creación de un SISTEMA DE CONTROL DE GESTION DE LOS JUECES, la MODIF DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, LEY DE COPARTICIPACION, entre otras posibilitarían mayor transparencia y control. Evitar q las "cuestiones políticas no judiciables" (competencias de otros órganos de poder, como ha ocurrido recientemente), sean llevadas ante CSJN quien desempeña el CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD en forma impecable actualmente. M Buge, x ud citado, en Diccionario de Filosofía, México, D.F., Siglo Veintiuno Editores, 2001, p. 171, ... sigue
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El rescate se pagó cerca de una toma neuquina
2 Temen que el paso del Dakar complique a Neuquén
3 Los negocios con el Estado de la firma vinculada con la hermana de Sartor: "Fue un desastre la adjudicación"
4 Vía libre para Río Negro
5 Insólito: hallan cocaína en vehículo de Sedronar
1 "Otra vez no"  (37)
2 Los negocios con el Estado de la firma vinculada con la hermana de Sartor: "Fue un desastre la adjudicación"  (32)
3 Con Farizano todo está "peor que ayer"  (22)
4 Temen que el paso del Dakar complique a Neuquén  (19)
5 Advierten que el camping Isla Verde es ilegal  (19)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA