RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 16 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Gobernar la globalización  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Como señala el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la globalización económica avanza más de prisa que la globalización política. No se han creado a escala internacional instituciones globales democráticas que puedan gestionar los problemas que la misma globalización ha provocado. Las consecuencias están a la vista. La crisis financiera que se ha desatado es, en el fondo, consecuencia de la ausencia de un sistema de gobernanza global, de la falta de un mínimo gobierno mundial.

En el marco del Estado-nación, el mercado no actúa en un vacío institucional. Existe una infraestructura física (vías de comunicación y redes para la provisión de servicios), jurídica, educativa, tecnológica, financiera, ambiental y social. Esta infraestructura no puede ser provista por ninguna empresa particular ni orientada con base exclusivamente en las señales del mercado. Sólo el Estado está en condiciones de suministrarla.

El entramado legal que garantiza la independencia del sistema judicial fija los derechos de propiedad, el valor de los contratos y los mecanismos para la dilucidación de las diferencias o regula los sistemas de información está restringido todavía al plano nacional. No existen mecanismos equivalentes a escala internacional o los que hay son todavía muy incipientes. La consecuencia es que en el plano internacional las fuerzas que operan en el mercado están liberadas de los mecanismos de contención que juegan en el plano nacional.

El problema se ha visto agravado por el modo en que se ha gestionado la globalización. El enorme peso y la influencia de Estados Unidos han permitido que la globalización se estructurara bajo la injerencia del modelo liberal anglo-americano. La consecuencia ha sido que se priorizaran los valores materiales sobre otros como el medio ambiente, la preservación del empleo y la erradicación de la pobreza.

Por otra parte, la globalización ha socavado la democracia, al restar capacidad a los ciudadanos para participar en la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan su bienestar.

Un claro ejemplo de lo que decimos se relaciona con la inusitada dimensión que ha tomado la actual crisis financiera. Los grupos corporativos de las grandes finanzas nucleados en Wall Street consiguieron que el Fondo Monetario Internacional ejerciera enormes presiones sobre los países en vías de desarrollo para que liberalizaran los flujos de capital. La liberalización del mercado de capitales facilitó la libre circulación de dinero a corto plazo, caliente, especulativo. Esta liberalización no ha conducido a un mayor crecimiento sino a una mayor inestabilidad, como ahora se pone en evidencia.

A largo plazo el mundo se enfrenta a un peligro aún mayor: la sostenibilidad medioambiental. Si no se consigue reducir el calentamiento del planeta mediante la reducción del gasto de energía, nos enfrentaremos a un desastre irreversible. Estados Unidos sigue siendo el mayor emisor de gases con efecto invernadero, pero la incorporación de la India y China a la sociedad industrial ha aumentado el uso de energía y en el largo plazo el medio ambiente no puede resistir este incremento.

Hay toda una serie de bienes públicos globales que deberían ser provistos por la comunidad internacional: en primer lugar, la paz mundial. Pero, además, la protección del medio ambiente, la sanidad global, la regulación de los desestabilizadores flujos financieros y la creación de órganos judiciales de ámbito global para garantizar la aplicación de las leyes internacionales, entre otros.

Existe consenso global en reconocer que ninguna nación, por poderosa que fuese, tiene ya capacidad para adaptar el mundo a sus intereses. Por consiguiente, la globalización política ha de ser consecuencia del acuerdo entre iguales y debe basarse en el imperio de la ley a escala internacional. Hay que desarrollar instituciones democráticas globales para que la globalización funcione.

Hasta ahora, la globalización ha sido gestionada de acuerdo con los intereses de los países más desarrollados o, para ser más exactos, de algunos grupos corporativos de esos países. Pero esa forma de gestión ha fracasado. Es necesario dar un fuerte golpe de timón y conseguir una gestión de la globalización más justa, que contemple todos los intereses en juego: el interés del conjunto de los pueblos del mundo pero también el de las generaciones futuras, para las que debemos preservar los recursos no renovables del planeta.

Existen cosas demasiado importantes para dejarlas sometidas a la lógica cortoplacista del beneficio.

 

ALEARDO F. LARÍA

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARÍA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/12/2008, 09:58:49
alfilpatagonico
El mejor resumen que puede hacerse del fenómeno económico de la globalización es el siguiente: fabricar y/o vender donde mas convenga, con total independencia de límites geográficos y políticos. La contención socio-política de un fenómeno tal debería estar dada por un marco legal internacional, que como bien señala Laría es inexistente, y difícil sería identificarlo e implementarlo dada la diversidad socio-cultural imperante. Siempre el capitalismo y el mercantilismo, que acunan los países mas desarrollados, buscan poner el carro delante del caballo, respecto de la organización social, para disponer permanentemente de algo mas que el poder económico.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El rescate se pagó cerca de una toma neuquina
2 Temen que el paso del Dakar complique a Neuquén
3 Los negocios con el Estado de la firma vinculada con la hermana de Sartor: "Fue un desastre la adjudicación"
4 Vía libre para Río Negro
5 Insólito: hallan cocaína en vehículo de Sedronar
1 "Otra vez no"  (37)
2 Los negocios con el Estado de la firma vinculada con la hermana de Sartor: "Fue un desastre la adjudicación"  (32)
3 Con Farizano todo está "peor que ayer"  (22)
4 Temen que el paso del Dakar complique a Neuquén  (19)
5 Advierten que el camping Isla Verde es ilegal  (19)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA