Domingo 14 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Una estrategia pacífica

CHICAGO (AP).- Dirigentes de Jobs With Justice dicen que llegó la hora de volver a usar una táctica que no se emplea mucho desde hace tiempo, los "sit-in´´, o manifestaciones y ocupaciones pacíficas. Los trabajadores dicen que la empresa Republic Windows and Doors violó las leyes porque no les dio una notificación de 60 días. La firma no respondió a llamadas de la AP, pero difundió un comunicado detallando la secuencia de acontecimientos y de sus negociaciones con Bank of America.

Dijo que en octubre le presentó al banco un plan para una "reducción ordenada´´ de sus operaciones, que culminaría con la suspensión de la producción en enero del 2009. Republic indicó que el 25 de noviembre le pidió a Bank of America permiso para pagar por las vacaciones de sus empleados y que el banco "rechazó´´ la solicitud el día siguiente.

"La compañía quería pagar, pero no se le permitió hacerlo, según las instrucciones del banco´´, dijo Tom Figel, de la firma Lake Effect Communications.

Bank of America emitió un comunicado en el que dijo que había "trabajado con la compañía y le había transmitido sus inquietudes sobre la situación de la empresa y de sus operaciones en los últimos meses´´. Agregó que el banco había admitido que Republic debía tratar de cumplir sus compromisos con los empleados.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin dijo que quería recordarle a sus colegas que el dinero del plan de rescate no debía ser usado para generar dividendos ni pagar los sueldos de los ejecutivos. "Es para préstamos y créditos para empresas como Republic´´, sostuvo. Muchos trabajadores se muestran sorprendidos por la solidaridad que ha generado su protesta. "Nunca esperamos esto´´, dijo Melvin Maclin, vicepresidente del sindicato que representa a los trabajadores. "Pensábamos que íbamos a terminar presos´´.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí