Domingo 14 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
El trigo y los molinos

La producción de trigo ha sido una actividad económica de importancia en la vida del departamento Minas donde llegaron a existir más de 15 molinos harineros de piedra e incluso en la localidad de El Cholar donde se celebra la Fiesta del Ñaco y donde aún existe un molino harinero, el mismo fue declarado patrimonio histórico cultural.

Diferentes textos hacen referencia a la producción de cereales en la zona. "La siembra del trigo, el más importante de los cereales alimentarios de la población cordillerana del Neuquén, tiene lugar preferentemente, en el norte de la provincia, que es donde las condiciones climáticas lo permiten" indica Gregorio Álvarez en El Tronco de Oro al referirse a la siembra y cosecha del trigo y la trilla.

En "Malal Meulen" la querencia del viento, el historiador Isidro Belver hace referencia al trigo como uno de los grandes cultivos en El Llano, Cayanta, Tierras Blancas, La Matancilla, Los Miches, Los Guañacos". Más de 15 molinos harineros hubo en el departamento Minas, eran de piedra, movidos por la fuerza del agua y surtían de harina a la población de Chos Malal y en grandes cantidades a Chile.

El último molino harinero que funcionó fue el que tenía don Basilio Soto en Huinganco. (ACHM).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí