Domingo 14 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Los gremios, a favor de esta nueva medida

BUENOS AIRES (DyN).- Los gremios respaldan el proyecto de ley que mañana ingresará al Congreso que establece la eliminación total de la "tablita" diseñada por el ex ministro de Economía José Luis Machinea, que grava las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia. El titular de la Federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Argentinos (FEPA) y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Juan Corvalán, destacó que "este es un reclamo de los portuarios desde hace tiempo". Precisó que "los estibadores de mayor categoría escalafonaria sufrían en demasía porque no podían trabajar en feriados ni hacer horas extras, ya que la irracionalidad de la ´tablita´ hacía que si trabajaban más perdían plata". "Para poner un simple ejemplo, si querían ganar 50 pesos de más, perdían 500 porque entraban bajo el régimen de la tablita. Evidentemente, lo que se va a eliminar es una medida regresiva e injusta", concluyó Corvalán.

El titular de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), Alfredo Palacio, consideró que "será muy importante para todos los trabajadores que se elimine esta medida regresiva". "Verdaderamente, nos parece una decisión atinada por parte del gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis internacional", indicó Palacio.

El secretario general del sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, afirmó que "la eliminación de la tablita de Machinea es una decisión que va en el mismo sentido que el movimiento obrero". "Por eso, celebramos este anuncio que pone fin a años de perversidad aplicada a los salarios de los trabajadores", remarcó Maturano. A su criterio, "ese tipo de quita ganancial no debería ser para los asalariados, pero con este anuncio de la presidenta creemos que se honra y se hace justicia a un reclamo histórico de la CGT".

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), Miguel Angel Paniagua, sostuvo que "sin dudas, esto es un gran paso adelante en materia de beneficios reales y palpables para los trabajadores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí