| ||
Los referentes de la new wave musical | ||
Hay un música distinta en el aire. A veces homenajea a viejos monstruos del rock, a veces es pura innovación y frescura. Una breve lista de lo más extraño, original y sorpresivo que puedes escuchar en la red. | ||
La música de la actualidad está lejos de ser un producto vacío. Muy por el contrario, somos testigos de la auténtica génesis de nuevos estilos musicales, llenos de contenidos, acordes a los tiempos que vivimos y sus diversas interpretaciones. La tecnología fue la fuerza revolucionaria que, no solo cambió la forma de hacer música, sino que también modificó la distribución, el acceso y el consumo de esta. La eliminación de actores intermedios es el signo visible desde la aparición de "Internet 2.0". El nuevo paradigma parece ser el trato directo, artista - oyente, sin más mediadores. Las redes sociales como MySpace o Purevolumen se han convertido en la nueva tarjeta de presentación. Pero su característica más saliente es que técnicamente, iguala en condiciones y jerarquías a artistas de distinta índole o popularidad. Por otra parte, proliferación de dispositivos de reproducción de formatos digitales influyó fuertemente en nuestro modo de hacer y escuchar música. Se generó un doble efecto: producción musical sin matices ideada para los reproductores portátiles y una escucha "low quality" a causa de voraces conversiones de formato. Frente a este panorama se erigen los nuevos referentes, artistas, bandas, colectivos y agrupaciones que desde su rincón en el mundo, marcan tendencia, algunos sin siquiera imaginárselo. Aquí, algunos de los que están un paso más allá: "YS" Johanna Newsom Una voz aniñada capaz de tocar corazones y despertar pasiones. La música Psychfolk de corte experimental de esta cantautora se va formando a través de la armoniosa interacción entre acordeones, violines, cuerdas y vientos. Pero sobre todos estos sobresale el arpa que ella misma ejecuta mientras canta, enredando y desenredando su trama de poesía.
"Mirroed" Battles El rock clásico o "vintage" parece haberse apoderado de la esfera comercial. Las viejas formulas de Led Zeppelín o Deep Purple todavía dan resultado. Sin embargo una nueva tendencia empieza a instalarse. Se trata del Mathrock. Un subgénero muy técnico, experimental y ecléctico. El disco "Mirroed" de Battles, proyecto paralelo del baterista John Stanier es fiel representante del estilo.
"Maxipad Detention" Otto Von Schirach Sonidos que desafían a la música. De hecho, la pregunta que surge luego de escuchar el caos sonoro de las bandejas de este DJ es algo obvia: ¿Esto es música?. Sea cual fuere la respuesta, las características sobresalientes de los ritmos de este artista es su aparente desorden y carencia de una estructura lineal.
"Lanark" Insomnio Este músico argentino traslada elementos del mundo analógico a la esfera digital. El resultado son ambientaciones con una fuerte impronta generada por el universo sonoro natural que nos rodea. Él mismo explica: "Pienso que una gran porción de la música que escuchamos hoy en día está realizada con una pequeñísima porción del material sonoro que tenemos a mano. Mi intención es presentar un raspón en la superficie de lo que puede ser un enorme ´otro´ universo de sonido."
"Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven" Godspeed you! Black Emperor Una verdadera obra de arte de nuestro tiempo. Temas largos, a contramano de cualquier doctrina comercial, canciones de corte progresivo experimental totalmente instrumentales. Un álbum vivo que marca la senda del Postrock.
"Downware Spiral" Nine Inch Nails Una pieza con varios años encima. Sin embargo es futurista. Trent Reznor ha creado con este disco una obra eterna basada en una sola premisa: hacer lo que se le ocurriera. En efecto, el resultado fue óptimo: sonidos extravagantes y futuristas. Actualmente se pueden descargar los discos de la banda a través de su sitio oficial www.nin.com, además de reversiones creadas por sus fanáticos.
"Animación suspendida" Fantomas Otra de las locuras de Mike Patton. En sus líneas Fantomas enrolaba al bajista Trevor Dunn (Mr Bungle), Buzz Osbourne en la guitarra (Tool, Melvins) y el gran Dave Lombardo en la batería (Slayer). Su música se caracteriza por explosiones rítmicas y cambios repentinos a lo largo de las canciones. Incorpora también sonidos de dibujos animados. El desarrollo de los discos de Fantomas tiene una estructura cinematográfica. A pesar de que la banda no está en actividad, sigue siendo una de las principales influencias de los músicos experimentales de la actualidad.
"Songs of Hypocris" Nitro Mega Prayer Las tribus han invadido urbanística y mediaticamente. Este disco, que bien podríamos clasificar como "música Emo", es una verdadera externalidad del posthardcore y va más allá de los modelos de moda y los estereotipos que del estilo. La banda nipona fusiona Posrock, Hardcore y Screamo. La voz, sello distintivo del grupo, brota con desgarradores sonidos y transmite la esencia del emo.
"Arrangements For Fulmination" Lye By Mistake Estos visionarios son capaces de hacer una música tan versátil capaz de fusionar la veta más técnica del post-hardcore (mathcore), con inesperados toques jazzeros, flamencos, country, orientales y latinos. Con una música de neto corte experimental esta banda llama a la reflexión acerca de los nuevos caminos de la música extrema. Una obra única, plagada de creatividad e inteligencia.
"Rosz Csillag Allat Szuletett" Venetian Snares Una obra exquisita del Breakcore que fusiona avant-garde con el extremo sonido electrónico. Inspirado en el vuelo de las palomas, este disco incorpora composiciones de Igor Stravinsky a su amasijo sonoro de bases drum&bass. Futurista y clásica, posmoderna y compleja, una obra referente de la tendencia electro.
ANDRÉS STEFANI | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||