La venta de vehículos usados alcanzó en noviembre último las 100.297 unidades, lo que significó una caída de 20 por ciento interanual, y una baja de 17 por ciento en comparación con setiembre.
No obstante, la venta de usados se mantiene en alza en lo va del año, ya que entre enero y setiembre se vendieron 1.310.986 unidades, 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.
Así lo destacó la Cámara del Comercio Automotor, cuyo presidente, Alberto Príncipe, señaló que "el mercado automotor está paralizado", y evaluó que "la gente tiene una expectativa muy grande creada con este nuevo sistema para la compra de un vehículo 0 kilómetro".
De todos modos, puntualizó que "es tal la confusión que reina al respecto, que la gente tiene parada su decisión hasta saber cómo va a funcionar y sacar sus conclusiones, sobre si les va a servir o no este plan". "Necesitamos normas claras y definitivas, pero ya, de forma urgente. No normas apresuradas que luego lleven a corregirlas o modificarlas", afirmó Príncipe.
Destacó que "al comenzar el año el pronóstico era superar el millón y medio de unidades usadas, lo cual significaba un crecimiento de 10 por ciento". Sin embargo, indicó que "con el conflicto del campo y el Gobierno se empezó a genera una desaceleración interna de la que no nos fue posible salir indemnes". Además, señaló que "ahora se añade esta crisis financiera mundial que nos inmovilizó", y entonces pronosticó que "seguramente terminaremos el año con un crecimiento estimado en 4 ó 5 por ciento".
"Cuando me preguntan cómo salimos de esto, respondo que nosotros no somos gobierno ni economistas, somos vendedores de autos y representamos a un sector al que vamos a apoyar incondicionalmente desde nuestro lugar. Sabemos lo que nos costó recuperar nuestras empresas y sabemos también que en el camino, han quedado otras", concluyó Príncipe.
DYN