GUALEGUAYCHÚ (DyN).- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, admitió ayer que "hasta el momento no se ha detectado" contaminación en el río Uruguay a causa del funcionamiento de la pastera finlandesa Botnia y advirtió que utilizarán "toda la acción política necesaria para evitar los cortes" de los tres puentes anunciados por los asambleístas.
"Hasta el momento no se ha detectado" contaminación en el Río Uruguay, de acuerdo a los informes realizados en conjunto por las secretarías de Medio Ambiente nacional y entrerriana, y la Municipalidad de Gualeguaychú, señaló. "No dudo de que Uruguay violó el tratado, pero hay que concentrarse en el futuro del corredor" comercial, advirtió el gobernador, que insistió en que hay que "poner un paraguas y dejarlo (el conflicto) en su propia dinámica judicial", según dijo en diálogo con radio Del Plata.
Los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron el último jueves su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay para intensificar un reclamo que lleva más de dos años en la provincia.
Sin embargo, Urribarri señaló que se va a "desalentar cualquier acción colectiva" destinada a frenar el turismo hacia Uruguay y "también impidiendo alguna acción solitaria de poquísimas personas para evitar que pongan en jaque económico a toda una comunidad".
Según explicó, "como gobierno hemos pedido el levantamiento del corte unas semanas atrás" y se propuso "el inicio de un diálogo abierto con Uruguay para salvar el futuro de un corredor que es potencialmente importantísimo y no puede ser que un conflicto se lo trague", remarcó el gobernador.
Sorpresa ambientalista
Por su parte, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú manifestaron que las declaraciones del gobernador serán analizadas en las próximas reuniones de la organización vecinal ambientalista. De cualquier modo causaron sorpresa entre algunos asambleístas algunos aspectos de sus expresiones.
La Asamblea resolvió hace pocos días la realización de cortes simultáneos desde Navidad y Año Nuevo en los tres puentes que van desde la Argentina hacia el Uruguay. Asimismo, reiteró su convicción de que la planta de la empresa finlandesa Botnia instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos ya comenzó a acumular contaminación tanto en el compartido río Uruguay como en el aire, debido a que Gualeguaychú se encuentra a menos de treinta kilómetros de la frontera.