SANTIAGO DE CHILE (AP)- El acaudalado empresario Sebastián Piñera virtualmente se aseguró la candidatura presidencial única de la oposición derechista para la elecciones de diciembre del 2009, mientras en la coalición gobernante hay por lo menos tres aspirantes que podrían tener que enfrentarse en una primaria.
Piñera ya había sido nominado por su partido Renovación Nacional y ahora el consejo directivo ampliado del otro partido opositor, la Unión Demócrata Independiente (UDI), decidió también respaldarlo.
Piñera aparece en primer lugar en todas las encuestas con vistas a la elección del 11 de diciembre del próximo año para suceder a la actual presidenta Bachelet.
Piñera se reunió ayer con la directiva de la UDI y dijo que ahora comenzará a trabajar con ambos partidos en la elaboración de un programa de gobierno.
La decisión de la UDI se logró tras un largo e intenso debate entre los partidarios de Piñera y los que deseaban un candidato propio.
En la coalición de centro-izquierda que ha gobernado desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990, las cosas están menos claras.
El ex presidente socialista Ricardo Lagos, que era una de las cartas más fuertes de la agrupación, anunció que no será candidato, pero aún hay tres aspirantes a la nominación, y si como se anticipa se logra un acuerdo, la decisión deberá hacerse en una elección primaria en abril del 2009.