NEUQUÉN (AN).- Kogan e Inaudi criticaron al primer año de Jorge Sapag con lo más duro que se le puede achacar a un gobernador: falta de gestión y tibieza, dos características que a medida que pasan los meses, al jefe del Ejecutivo le cuesta más refutar. Sin embargo, le atribuyeron algunas virtudes: "Volvieron el diálogo y la racionalidad", expresó Inaudi. Kogan coincidió, pero aclaró que el gobernador "deberá esmerarse en gestionar".
Los diputados respaldaron el apoyo a las prórrogas petroleras firmadas por Sapag. "Nos parece que fue el mejor de los acuerdos posibles", dijo Kogan, que destacó los aportes realizados para la distribución de los recursos con los municipios.
-¿Qué balance hacen en este primer año de la gestión de Sapag-Pechen?
-I: En la Legislatura hay más posibilidades de consensuar y con el diálogo se han enriquecido muchos proyectos que salieron por unanimidad.
En el Ejecutivo, el gobernador es bien intencionado, pero no puede tener un ministro que ocupe un terreno y otro que lo desaloje. Por ahí excede la prudencia y la confunde con tibieza.
-K: Sapag tiene un estilo más dialoguista, pero no tiene plan ni gestión. En vivienda, salud y educación lo que está haciendo es administrar la crisis.
-Hay internas en el Gabinete, ¿tiene gente Sapag?
-K: El elenco es el mismo de Sobisch. Bertoya, el súper ministro que era el niño mimado en la gestión de Sobisch; en Economía, salvo la ministra, es el mismo; el presidente del BPN es el mismo; los responsables de Obras Públicas son los mismos.
-I: En la Legislatura quien defiende con más fuerza al gobierno de Sapag (por Horacio Rachid) tiene un cuadro grandote de Sobisch a su espalda.
-Sapag dijo que Sobisch le dejó muchas deudas y muchos problemas...
-I: Ya no engañan a nadie. Hace 45 años que gobiernan la provincia. Es el mismo signo político. Es más, el gobernador que se fue le dio gran ayuda a Sapag.
Le modificó la ley electoral para que pudiera convocar anticipadamente a elecciones y que triunfaran sus propios candidatos; le modificó el reglamento de la Cámara y le prestó los tres alfiles que tiene en la Legislatura que le permiten tener mayoría y sacar las leyes que quiere. Me da la sensación que Sapag es ingrato con Sobisch.