JUNÍN DE LOS ANDES (ASM) - Las complicaciones no cesan en la escuela rural Mamá Margarita, de ciclo septiembre a mayo. Padres de los alumnos decidieron no enviar sus hijos a clases porque consideran que el Consejo Provincial de Educación aún no ha dado respuestas a sus demandas sobre la puesta en marcha de un proyecto de gestión comunitaria, entre otros planteos.
Así lo reveló a este diario Berta Catricura, una de las madres de los 50 chicos que concurren al establecimiento de Pampa del Malleo.
Semanas atrás y luego de la ocupación de la escuela por parte de la comunidad Painefilú, el Consejo Provincial de Educación decidió la suspensión hasta el 10 de diciembre de la resolución 1.711, con vistas a su rectificación.
Esa norma mantenía el actual estatus de la escuela pública rural, en contraste con lo que pretenden los mapuches: un sistema de educación intercultural y de gestión comunitaria.
Con esa decisión, los Painefilú levantaron la toma del edificio, pero el tiempo corre y la pretendida rectificación no llega. El asesor de la Confederación Mapuche Alejandro Fiori dijo que el CPE "ya sesionó dos veces y no llegó a una nueva resolución. Además, la escuela está sin director y hay que fijar ese cargo, por un período de transición y excepcionalidad" hasta la puesta en marcha de la escuela intercultural de gestión comunitaria.
Fiori recordó además que la comunidad "ha pedido la reubicación de tres personas del plantel docente, por acciones que han realizado". Cuando se le preguntó por el tenor de esas "acciones", Fori dijo que "han hecho comentarios discriminatorios, que han sido denunciados ante el Inadi".
Asimismo, el vocero de la Confederación dijo que "se necesita la puesta en funcionamiento del equipo de educadores mapuches y la creación de una comisión de estudio para implementar la escuela de gestión comunitaria".