LA PLATA (Especial).- Gracias a la intervención de la Cruz Roja finalmente fueron rescatados 12 de los 14 marinos que estaban a bordo del carguero de bandera liberiana Symphony I, varado en la rada del puerto La Plata, sin provisiones ni combustible.
Antenoche, los marinos partieron en un vuelo a Filipinas, su país de origen, tras la firma de un acta de autorización de salida por "razones humanitarias", según informó ayer "La Nación".
Pero el problema subsiste. En el buque tanque, de 173 metros de eslora y de propiedad de la naviera griega Harmony Navigation, permanecen, a la espera de una solución para la embarcación, el capitán, oriundo de Letonia, y un marinero procedente de Indonesia, que ayer recibieron atención médica, alimentos y agua potable.
Cansados pero sonrientes, los marinos rescatados del barco fondeado a unos cinco kilómetros del puerto desde el 16 de setiembre último, repetían, en un inglés rudimentario, que estaban muy preocupados por sus salarios. Según explicaron, la firma les adeuda unos cuatro meses de ingresos.
El documento que permitió el desembarco fue rubricado por el titular de Migraciones de La Plata, Guillermo Nazars, y el cónsul de Liberia, Gerardo Bernstein.
Durante el desembarco también estuvo presente el cónsul de Filipinas, Edgardo Manual, quien anoche acompañó a los marinos hasta Ezeiza para abordar un vuelo de Lufthansa que los llevaría a su país.
Ahora, se trabaja para intentar que alguna administración portuaria acepte el ingreso del buque. Según informó Bernstein se espera la respuesta de los puertos de Ibicuy y Dock Sud. En tanto las terminales de La Plata y Buenos Aires ya rechazaron la solicitud.
El jefe de la Prefectura Naval de Ensenada, Mario Ramos, pidió la intervención del Comité Internacional de la organización humanitaria que envió a su representante, Diego Tipping, y a la médica Lliana Avila, quienes verificaron las condiciones sanitarias de los marinos y se comprometieron a continuar monitoreando la situación hasta que se encuentre una solución.