FUKUOKA, Japón (AP).- Los jefes de gobierno de Japón, China y Corea del Sur dijeron que Asia debe ser el motor de crecimiento que contrarreste la turbulencia financiera global y prometieron acelerar sus economías con proyectos de infraestructura y alentar la demanda interna de sus mercados.
Las tres naciones asiáticas -que en conjunto constituyen el 75% de la economía del Lejano Oriente- concretaron su primera cumbre tripartita, con la asistencia del primer ministro japonés Taro Aso, el presidente surcoreano Li Muyung-bak y el primer ministro chino Wen Jiabao.
La desaceleración financiera global fue la prioridad de su agenda.
"La crisis financiera actual continúa extendiéndose´´, afirmó Wen durante una conferencia de prensa conjunta.
"Somos unos jugadores económicos clave en Asia y el mundo y debemos esforzarnos por responder a esta crisis única en un siglo´´.
En una declaración colectiva, los tres líderes dijeron que creen que Asia debe ser un motor de crecimiento que permita superar la crisis económica mundial.
Dijeron que promoverán la demanda interna de sus países y proyectos de infraestructura, además de abstenerse de levantar barreras nuevas a la inversión o el comercio durante los 12 meses próximos.
"Los tres líderes compartieron la opinión que necesitan fortalecerse los esfuerzos para minimizar los impactos negativos que la turbulencia financiera actual podría tener en la economía mundial´´, dijo la declaración.
"Se espera que los países asiáticos jueguen un papel como el centro del crecimiento económico mundial´´.
Durante una reunión previa a la cumbre, Aso y Li dieron la bienvenida a un acuerdo bilateral alcanzado la noche anterior para aumentar una permuta financiera equivalente a 20.000 millones de dólares.
El Banco de Corea también anunció un acuerdo con el Banco Popular de China por un valor de unos 26.000 millones de dólares. Los gobiernos de Tokio y Seúl también criticaron a Corea del Norte por estancar las conversaciones hacia su desnuclearización.