Si la austeridad se impone en los festivales del verano, es posible que se consigan mejores presentaciones aún. Digo por el empeño y por la entrega en el escenario de los consagrados y los no tanto, porque la gente que salga con bolsillos flacos de recursos buscará gastar bien y gastar bien será estar en las noches que prometan.
Esto de las crisis, tema tan en boca de todos, es un asunto que tiene sus costados que servirán para agudizar el ingenio, para poner empeño en la organización y sumar atractivos.
La crisis, la escasez de recursos, serán en todo caso argumentos para medir gastos, que al menos por ahora no se notan en las carteleras, muy similares a las del año pasado, aunque sabido es que ni Cosquín ni Jesús María son ámbitos donde los famosos ganan demasiada plata. Lo que vale ahí es la chapa que dan los festivales, la trascendencia y no lo que efectivamente pagan esos festivales. Según confesaron algunos consagrados, ganan más en festivales de menos jerarquía, pero todos quieren estar en los dos más importantes del país.
Habrá dos ausencias notorias en el festival mayor, en Cosquín, la de Mercedes Sosa y la de Los Nocheros.
Por un lado, sí es de lamentar la de Mercedes Sosa, consagrada en el mundo entero, porque se sabe que está en retirada y según dicen algunos será la frutilla del postre cuando Cosquín cumpla 50 años en la edición 2010.
Los Nocheros recorren el país todo el año y creo que deben quedar pocos sin haberlos visto en algún lado, de manera que si están o no en Cosquín no es una falta tan notoria, más aún teniendo en cuenta que no es el apogeo de Los Nocheros y que en realidad el festival mayor tendrá figuras de prestigio enorme y otras de futuro en construcción.
Los Nocheros estarán este año dedicados al teatro y, salvo algún cambio de planes, no se los verá en los festivales, de hecho no están en la programación oficial.
Abrirá Cosquín en la primera luna del 2009 Abel Pintos, figura consagrada el año pasado a fuerza de mucho remar, pero se llevó todos los reconocimientos y eso le valió para ser la voz elegida de la apertura de Cosquín.
Raly Barrionuevo y Los Tekis serán la apertura en la primera luna, que comenzará el 24 de enero y hasta el 1 de febrero. Durante las nueve noches pasarán por el escenario Atahualpa Yupanqui las máximas figuras del canto popular argentino, como Los Guaraníes, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco, Teresa Parodi a dúo con Liliana Herrero, Nacha Guevara, Soledad y el Dúo Coplanacu.
Cosquín invita, como invita Jesús María, al menos en la grilla no hay ahorro en relación a la crisis y a la cartelera del año pasado, aunque tal vez el ahorro esté en la gente que vaya no sólo a esos festivales sino a los tantos que reinan en la Argentina por el verano.
La cartelera muestra para el sábado 24 a Abel Pintos, Los Tekis, Raly Barrionuevo; el domingo 25 a Luciano Pereyra, Illapu (representantes de Chile) y Canto 4; el lunes 26 a Jairo y Nacha Guevara "En concierto", "Viva el Chamamé con Ramona Galarza-Los de Imaguaré-Los Alonsitos-Mario Bofil y Antonio Tarragó Ros-Facundo Toro.
El martes 27 estarán Sergio Galleguillo y amigos, Néstor Garnica, Raúl Lavié- Rubén Juárez-Guillermo Fernández en "Mosqueteros del tango". El miércoles 28, El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal y Los Huayra. El jueves 29, Teresa Parodi y Liliana Herrero en "Dos Orillas", León Gieco y el Dúo Coplanacu.
La noche del viernes 30 promete calidad, porque ese mismo día estarán Los Guaraníes, Los 4 de Córdoba y Víctor Heredia. El sábado 31, Los Kjarkas (representantes de Bolivia), Soledad y Luis Salinas.
El cierre será el domingo 1 con Jorge Rojas, Mariana Carrizo, Cuti y Roberto Carabajal. El verano promete calidad en los festivales, veremos si la crisis les permite tener el brillo que siempre se espera.
Jorge Vergara
jvergara@rionegro.com.ar