NEUQUÉN (AN).- El monumento a San Martín le hará honor a su tradición de espacio para el reclamo popular y hoy se convertirá en un gran escenario en el que varios artistas regionales cerrarán una jornada por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad de Neuquén, contará con distintas expresiones artísticas como el teatro callejero, la música y el cine documental.
La jornada, denominada "¡Justicia!", arrancará a las 20 en la puerta del Tribunal Oral Federal (Carlos H. Rodríguez), donde se está realizado el juicio a los represores del centro clandestino de detención "La Escuelita". Allí el grupo de teatro El ramo del aire interpretará la obra de teatro de calle dirigida por Cecilia Arcucci e Isabel Vaca Narvaja "¡Estalla silencio!", que tiene más de una decena de actores en escena. La pieza culminará en el monumento a San Martín.
"¡Estalla silencio!" recibió excelentes críticas de los espectadores, entre ellos el periodista y escritor Osvaldo Bayer, quien llegó a decir que el texto de la obra estaba muy cerquita de Chejov y Bertold Bretch. Luego de ver la obra, Bayer comentó en el diario "Página 12 ": "Ni Chejov habría podido mostrar así la ´muerte argentina´. La desaparición y su ´obediencia debida´".
De esta forma "¡Estalla silencio!" cierra un ciclo de actuaciones en distintos lugares públicos de la ciudad y la provincia y simbólicamente termina el año ahí donde empezaron hace unos meses: en la puerta del juzgado.
A la actuación del grupo El Ramo del Aire le seguirán las letras de alto contenido social del grupo de hip hop San Lorenzo City. Por primera vez estos chicos tocarán con una banda en vivo como soporte en la explanada del monumento.
Con ellos estará pintando grafitis artísticos "El Isa", un artista plástico de arte urbano también del barrio San Lorenzo. Luego los seguirá la banda regional Quijote haciendo una rara fusión de reggae y música latina.
Después está prevista la proyección del documental "Escuela y Memoria", editado por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad. Acto seguido la cantautora Noelia Pucci dejará algunas de sus melodías junto a la artista plástica y titiritera Julieta Tabush con su Cine a Mano en vivo en una pantalla grande.
Para finalizar el encuentro habrá un show con todos los artistas juntos en vivo. Según explicaron los organizadores en un comunicado de prensa, "el festival tiene su fundamento también como punto de acción para exigir justicia por el juicio a los represores".