CHOS MALAL (ACHM).- Una familia chosmalense decidió este año mostrar a la gente costumbres del norte neuquino y organizó una trilla campesina tal y como se hacía tradicionalmente en distintos lugares de la región desde épocas inmemoriales y como desde hace tiempo no se veía en la localidad.
En la enramada se pudo degustar de las empanadas, el mote, el ñaco y la chupilca y no faltaron las cantoras populares ni los juegos tradicionales campesinos, tan sólo algunos de los muchos con que cuenta la región. (Ver recuadro)
La trilla es, sin lugar a dudas, una de las actividades que más solían identificar al norte neuquino. Durante generaciones se fue transmitiendo en las familias, aunque en la actualidad muy pocas realizan la actividad.
Los cereales, especialmente el trigo, dieron lugar a actividades económicas de importancia en la región, que llegó a tener en el departamento Minas más de 15 molinos harineros. (Ver recuadro aparte)
En Chos Malal Garvarino Tapia y su familia decidieron mostrar esta tradición familiar a la gente y organizaron una trilla con yeguas según la forma tradicional. La trilla puede hacerse, de acuerdo con la época del año, con trigo, cebada o avena y esta última fue la utilizada por Garvarino, quien sembró para ello dos hectáreas.
Hacía varios días que Garvarino y su familia habían realizado la cosecha de la avena que habían sembrado hace algún tiempo en una parcela. Esas gavillas de avena cortada fueron quedando en el "rastrojo" que es como se llama al terreno que que va quedando libre y es el puntapié inicial de la trilla campesina. Una vez finalizadas estas labores hicieron la recolección de los haces de avena y se los trasladó hasta la era en la que se formó el montón. La era es una superficie circular donde se coloca el avena; ese espacio tal como se acostumbra fue limpiado, emparejado y apisonado. Luego se plantaron los postes con alambres con la finalidad de que las yeguas que hacen la ronda trilladora no pudieran escaparse del circuito -se les deja una puerta por donde ingresan y salen del lugar a medida que la trilla avanza-. Todo estaba preparado temprano para que los visitantes pudieran disfrutar del espectáculo que dio inicio cuando en lo alto de la parva de avena la cantora popular Susana Valdez comenzó con una tonada y luego una cueca que no bien empezó a sonar contó con bailarines y sus pañuelos al aire.
El bailarín de la comunidad mapuche de Los Miches y una vecina de la localidad bailaron la cueca campesina. La cantora popular destacaba en sus letras "la fiesta de la trilla" y en otro tamo que "al escuchar a una cantora no la dejen de aplaudir... la cantora con su canto son parte de mis raíces".
En el predio denominado "Los Médanos" los jinetes comenzaron a juntar las yeguas y los potrillos para la trilla.
Una vez en la era los animales comenzaron a girar mientras Garvarino y otro trillador a caballo con sus arreadores en mano gritaban "A la yegua, yegua, yegua", "Vuelta yegua" y "Corran yeguas" y otros jinetes esperaban atentos a las puertas de la era.
JUAN CARLOS PARADA
jcparada@rionegro.com.ar