LA PAZ (AP).- Bolivia, uno de los países más pobres del hemisferio, erradicó el analfabetismo y se convirtió en la tercera Nación del continente en alcanzar esa meta en una campaña de 33 meses.
El presidente Evo Morales cerró ayer la campaña apoyada por Cuba y Venezuela en el departamento de Beni, el último en declararse libre de analfabetismo.
Morales dijo que los tres países, incluido Bolivia, ahora ayudarán al presidente Fernando Lugo a erradicar el analfabetismo en Paraguay. Anticipó que su gobierno destinará un presupuesto para esa tarea.
"Compañero Evo, misión cumplida´´, dijo el embajador cubano Rafael Dausá al anunciar la finalización de la campaña en un acto celebrado en la ciudad amazónica de Riberalta, en la jurisdicción de Beni, al noreste del país.
Con base en el programa cubano "Yo sí puedo´´ y el apoyo financiero de Venezuela y del gobierno boliviano, 820.000 personas se alfabetizaron en el país desde el 2006, la mayoría campesinos e indígenas. "Es un momento histórico, esta tarea continuará con un programa de post alfabetización´´, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Aseguro que después de Cuba y Venezuela, Bolivia es el tercero en declararse "libre de analfabetismo´´. Aunque es el menos publicitado, el plan de alfabetización es uno de los más exitosos de la gestión de Morales.
El mandatario también creo un bono escolar equivalente a unos 28 dólares con la renta del gas natural para estimular a los escolares y evitar la deserción de la escuela.