Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Anuncian eliminación de la "tablita de Machinea"
El lunes enviarán un proyecto de ley para derogarla. Afectaba a los que ganaban más de 7.000 pesos. La idea es que lo ahorrado vaya a consumo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el lunes enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar la denominada "tablita de Machinea", que establece un esquema de pago del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores con salarios más elevados.

La jefa de Estado sostuvo que la iniciativa implicará "un aumento en el salario" de los trabajadores afectados por ese sistema tributario y que significa "una medida de justa progresividad en materia impositiva y contracíclica para impulsar el consumo", en el marco de la crisis económica mundial.

Más allá de las reacciones favorables a la medida, existen dudas de que si con eliminación de la tablita, el dinero que ahora no se deberá pagar se destinará al consumo. Es más probable creer, afirman los analistas, que este dinero se ahorrará, ya que los gastos de consumos de estos trabajadores ya están cubiertos. Sin embargo, también se explicó que el sector turístico si podría recibir los beneficios del de la tablita.

En un acto que encabezó en la Residencia de Olivos para lanzar un plan de renovación de la flota de taxis, Fernández de Kirchner sostuvo que la denominada ´Tablita de Machinea´ es "un elemento absolutamente regresivo" y consideró que fue una "medida equivocada" que adoptó el gobierno aliancista de Fernando de la Rúa.

La anunciada eliminación de la "Tablita de Machinea" fue la sorpresa que la primera mandataria incluyó en la ceremonia celebrada este mediodía en la Quinta de Olivos, en el marco de la serie de medidas anticrisis que viene tomando el Ejecutivo.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, presente en el acto, expresó su "enorme satisfacción" por la medida y dijo que "no sabía absolutamente nada" de que la jefa de Estado iba a dar esa noticia.

"Al trabajador le viene muy bien porque el esfuerzo que hace el trabajador no podía ser que se lo lleve un impuesto completamente injusto", aseveró el gremialista.

También desde el gobierno destacaron el impacto de la medida en el marco de la crisis económica mundial.

"Poner el hombro"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que "es la demostración de que todos tenemos que poner el hombro: los empresarios cuidando el empleo, los trabajadores cuidando las demandas y el Estado resignando recursos".

"Es una decisión histórica porque nace en un contexto en el que a la crisis que era sólo de la Argentina se la resolvía con presión fiscal, y ahora se está tomando la decisión inversa: frente a la crisis internacional resignando recursos para dar mayor libertad de consumo a los sectores medios y del trabajo", remarcó.

Massa recordó que la ´Tablita de Machinea´ es "regresiva desde el punto de vista del salario porque cuanto más mejoraba, más empeoraba su condición fiscal" y sostuvo que "nació para castigar el ascenso en el mercado de trabajo se va a eliminar y se dará mayor libertad al consumo". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí