Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Regionales
Saiz se justifica: dice que marcó la cancha
Sostuvo que su reacción surgió tras de morderse muchas veces los labios.

El oficialismo salió a defender ayer la airada reacción del gobernador, Miguel Saiz, ante las críticas a su gestión.

Al mismo tiempo, militantes y ciudadanos (muchos de ellos en "Río Negro on line") cuestionaron la falta de estilo del gobernador para contestar las críticas, rechazando la vulgaridad de sus expresiones durante el acto del jueves en el Comité de la UCR. Saiz dijo allí que "este Poder Ejecutivo no se deja meter el dedo en el culo nunca más".

El mandatario aprovechó ayer una entrevista radial para justificarse e insistir en sus dichos. Hubo duros conceptos hacia la defensora Ana Piccinini. Además, dijo que los sectores del radicalismo que no coinciden con sus acciones de gobierno deben retirar a sus funcionarios.

"Muchas veces hay que morderse los labios, pero se dio un cúmulo de situaciones que sirvió para expresar mi pensamiento", comentó a radio "Noticias". Ese cúmulo de situaciones estuvo conformado por el discurso de Jorge López Alfonsín en la Legislatura, por comentarios de la defensora Piccinini en contra del gobierno, por la escasa presencia de público en el acto de la tarde del miércoles por los 25 años de la democracia y por el allanamiento que se produjo el día anterior en el Ministerio de Familia. Por todo eso, y porque se percibe un clima cada vez más enrarecido en el oficialismo, el gobernador explotó. Saiz admitió en la radio que sus conceptos sirven para "marcar la cancha, para que cada uno cumpla con sus funciones".

En ese contexto, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, defendió las expresiones del gobernador y aseguró que la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, se expresa con "pirotecnia verbal" y pretende acusar con el dedo lo que está bien o mal.

Rodríguez afirmó que "lo debe hacer en el marco institucional, no lo puede hacer con denuncias mediáticas, con pirotecnia verbal, las denuncias tienen que tener contenido, tienen que tener la fortaleza de los canales institucionales".

A la agencia ADN Rodríguez le respondió: "no sé si hay un plan de desestabilización, lo que hay son acciones y conductas tendientes a por lo menos la no protección del Gobierno en el marco de las responsabilidades que cada uno tiene y esto digo en tanto responsabilidades institucionales como políticas".

Por su parte, Bautista Mendioroz opinó en Cipolletti que "el gobernador defiende con pasión su gobierno, y eso está muy bien. Impacta, porque no es su estilo, pero percibe la situación de una determinada manera".

El vicegobernador aclaró que su responsabilidad como presidente de la Legislatura es "garantizar la libertad y la independencia de los organismos de control", entre ellos la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuientas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Por su parte, el intendente de Roca, Carlos Soria, dijo que entendía a Saiz "desde lo humano", porque "con el nivel de problemas que tiene es lógico que en algún momento reaccione".

También pidió acotar la polémica a la frase del gobernador, sobre quien dijo que "está claro que no es una persona intolerante". "Hay que ponerse de este lado del mostrador para entender por qué uno a veces explota", concluyó.

(AV / AC / AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí