Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Provincia y municipios cruzan datos para captar contribuyentes

VIEDMA (AV).- Provincia y municipios comenzaron a caminar juntos en el blanqueo impositivo de los contribuyentes con el propósito de mejorar las recaudaciones propias.

A los convenios puestos en práctica con Allen y San Antonio Oeste se sumó ahora Viedma.

El objetivo de estos acuerdos de 13 cláusulas es alcanzar mejores indicadores de recaudación tributaria y generar esquemas de mayor solidaridad como resultado de la incorporación de nuevos contribuyentes activos.

También prevé otorgar beneficios particulares a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, además de facilitar la tarea de los mismos.

El convenio incluye la cooperación entre los equipos técnicos para unificar criterios en los regímenes de facilidades de pago permanentes. De esta manera, Rentas remitirá el padrón de contribuyentes del Impuesto Inmobiliario al menos dos veces al año con actualizaciones catastrales.

A cambio, las comunas toman conocimiento de mejoras no declaradas, subdivisiones, ampliaciones o reformas, pudiendo realizar el correspondiente revalúo.

En este mismo marco, las comuna remiten a la provincia las solicitudes para el otorgamiento de finales de obra.

Las cláusulas facultan a los inspectores municipales a exigir el pago al día de patentes a propietarios de vehículos que desarrollen actividades comerciales.

Asimismo, a requerimiento de la comuna, se prevé la remisión por parte de la Provincia de un Padrón de Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este punto resulta de interesante aplicación ya que las áreas de Seguridad e Higiene pueden controlar mejor el funcionamiento de los comercios.

El convenio tiene una extensión de doce meses y podrá ser renovado de manera automática.

El titular de Rentas de Río Negro, José Luis Giorgis, explicó a "Río Negro" que la intención es "aunar esfuerzos intercambiando información" con lo cual "se produce un ´aggiornamiento´ de los datos catastrales" a fin de poder calcular cobrar fielmente el Inmobiliario.

En el curso de 2009 se incorporaran al sistema de intercambio de información otros municipios,

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí