Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
Proponen reformar el funcionamiento del Iadep

NEUQUÉN (AN).- Desde 2001, cuando se modificó la ley de creación del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) para regionalizar la distribución de fondos entre cuatro regiones de la provincia a través de organismos municipales de desarrollo, el ente nunca cumplió con la obligación que le marcó el Poder Legislativo. Así lo afirmó de Alternativa Neuquina, Soledad Martínez, que presentó un nuevo proyecto de ley para hacerlas efectivas.

El caso testigo detallado en la iniciativa que ayer ingresó a la Legislatura es el de Zapala que fue la que originó la reforma en el Iadep.

"La ley que regula el Iadep tuvo varias reformas, la más importante es la ley Zapala, tras la pueblada de 2001, que asignó 16 millones de pesos a cuatro regiones de la provincia, en forma independiente de los programas que financia el ente", destacó Martínez.

En el marco de esa normativa, quedaba a las municipalidades la creación de entes productivos locales o, en acuerdo, regionales, para canalizar los recursos que derivaría el Iadep. "Zapala lo creó, un ente autárquico, con dos comisiones, una directiva y una de evaluación técnica, integradas por once organizaciones. Todos trabajan ad honorem desde hace 6 años, se han aprobado proyectos por más de 2.700.000 pesos todos los años hasta 2005, pero ahí se frenó con 60 proyectos en espera porque el Iadep no envía el dinero", detalló Martínez.

La novedad del proyecto para volver a reformar el funcionamiento del ente que, entre otras funciones, tuvo la de canalizar la cartera de deudores incobrables del BPN y de financiar a los bodegueros de El Chañar, es que crearía un esquema de descentralización completa de los fondos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí