Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Oposición analiza estrategias para frenar la ley de blanqueo
Una consulta a la Corte o un recurso judicial son variantes. Carrió dijo que la votación fue "sucia, escandalosa e inmoral".

BUENOS AIRES (DyN) - La oposición parlamentaria analiza dos variantes en su estrategia para impugnar la sanción del proyecto para repatriar capitales: un pedido de certeza a la Corte Suprema de Justicia o un planteo de nulidad ante la justicia ordinaria.

La medida judicial, que todavía resta definirse, sería presentada el martes por parte de representantes de los bloques de diputados de la Coalición Cívica, el PRO, que esperan sumar a pares del radicalismo, Unión Peronista (que encabeza Felipe Solá), cobistas y adolfistas del Frejuli, informó una fuente de la bancada cívica. Los opositores cuestionan la decisión del presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, de dar por aprobado el capítulo tercero, ya que sacó 128 votos pero consideran que se necesitaban 129 (una mayoría especial).

La kirchnerista Patricia Fadel dijo que para el oficialismo el tema es asunto terminado y apuntó que para su bloque la norma "no es un impuesto con afectación específica, como indica la Constitución, por eso estamos tranquilos". Y desafió: "si la oposición quiere ir a la Justicia que vayan. Para nosotros, el tema está terminado. De todos modos el proyecto será sancionado la semana próxima en el Senado".

El socialista Ariel Basteiro, un aliado del oficialismo que votó en contra del capítulo de blanqueo de capitales, cuestionó la idea de la oposición de realizar una presentación judicial y opinó que sería "una medida fuera de lugar". Basteiro dijo que le "extraña que diputados dejen el antecedente de derivar y permitir al Poder Judicial determinar sobre procedimientos y pautas de la Cámara de Diputados. Es la Cámara la que debe resolver a partir de mayorías y minorías, que en este caso me parece que debe ser simple". El legislador, quien cuestionó el blanqueo de capitales por considerar que terminará beneficiando a grandes evasores, consideró que la resolución estuvo bien, "el cartel electrónico marcaba que se necesitaba una mayoría simple" y recordó que la oposición, en cambio, votó y no cuestionó "los capítulos 1 y 2 de la ley, aunque se podría usar el mismo criterio de que afecta impuestos coparticipables".

Por su parte, la líder de la CC, Elisa Carrió, afirmó que la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de blanqueo de capitales es "inconstitucional, sucia, escandalosa, inmoral y está viciada de nulidad". "Ninguna tablita de Machinea puede reparar el escándalo nacional e internacional que significa convertir a los inmorales, a los corruptos, a los narcotraficantes y a ellos mismos, a (Néstor) Kirchner, jefe de los ladrones, y sus amigos, en los nuevos dueños de la economía argentina vía blanqueo de capitales", opinó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí