Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
No pueden concretar un desalojo en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El desalojo del campo "recuperado" por la familia mapuche Lemunao Espinosa en el paraje El Pantanoso, unos 65 kilómetros al este de Bariloche, quedó pendiente por las dificultades de la Justicia para notificar la medida y hacerla efectiva.

En setiembre el juez Miguel Gaimaro Pozzi dictó el procesamiento de Delia Lemunao y de Lucio Espinosa por el presunto delito de usurpación y dispuso el desalojo del campo reclamado por Irma Criado de Marful, quien acreditó el título de propiedad del inmueble. De acuerdo con la información suministrada en tribunales, la acción judicial quedó circunscripta a Espinosa por la muerte de Lemunao y no se hizo efectiva hasta la fecha.

Mediante un comunicado la Comunidad Cañumil reconoció a Espinosa como parte integrante de su clan, desconoció los títulos presentados por Marful y la acusó de "usurpar" tierras ancestrales.

"Hoy Lucio Lemunao-Espinosa, miembro de la comunidad, está procesado por usurpación; no somos usurpadores, parte de nuestra familia está enterrada en este lugar", sostienen.

También reivindicaron la "recuperación" del campo reclamado por Marful indicando que "el 10 de enero de 2007 fueron desalojados y el 1 de mayo del mismo año recuperaron las 625 hectáreas" y acusaron al juez de "desconocer la ley 26.160, de emergencia de tierras, que frena los desalojos por cuatro años".

Los Cañumil se declararon en alerta y requirieron el apoyo de las demás comunidades indígenas de la región para defender su causa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí