Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Murió un nene con síndrome urémico hemolítico
Ocurrió ayer a la madrugada en Bariloche. La pequeña víctima tenía cuatro años. Falleció antes de que fuera trasladado a Neuquén. Un bebé también estaba internado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer por la madrugada falleció en el Hospital Zonal de esta ciudad, un niño de cuatro años que padecía un cuadro severo de síndrome urémico hemolítico contraído, aparentemente, por la ingesta de chorizos mal cocidos.

El niño -cuyo nombre no fue informado- fue antendido previamente en Hospital Privado Regional y, pasada la medianoche del jueves, se dispuso su traslado a Neuquén ante la imposibilidad de derivarlo al nosocomio público que tenía saturado el sector de internación pediátrico y un bebé en diálisis por la misma afección.

Pero su cuadro empeoró y fue llevado de urgencia al "Ramón Carrillo".

El director de la institución, Felipe De Rosas, explicó que "cuando falleció no estaba con indicación de diálisis y ya estaba pactada su derivación al hospital de Neuquén. Como el cuadro se complicó lo trajeron de urgencia y se lo compensó, pero cuando estaba por salir la ambulancia (a la provincia vecina) hizo un paro". El niño falleció a las 5.50 de ayer.

De Rosas confirmó a "Río Negro" que en el nosocomio hay otro menor, de un año y once meses, internado con el mismo síndrome que fue dializado y evoluciona favorablemente, mientras que ayer se descartó la existencia de un tercer contagio. "Se sospechó que había otro caso internado en un sanatorio pero ya fue la gente de Epidemiología a ver y constató que no hay un síndrome urémico hemolítico por ahora", aclaró.

De los primeros seguimientos médicos se sabe que los dos pacientes afectados por el síndrome habían comido embutidos, más precisamente chorizos, pero en principio se descartó la existencia de "una fuente común" en ambos contagios.

"Hay que reforzar las pautas de higiene normal. Estamos en épocas de gastroenteritis y diarreas, en caso de presentar síntomas como sangrado en las deposiciones u orina con sangre, tiene que hacerse un control médico precoz. Hay que reforzar lo preventivo", enfatizó ayer el médico.

Los síntomas a observar para la detección de síndrome son: diarreas reiteradas con sangre, decaimiento, palidez y dificultad para la contención de la orina.

Por su parte el departamento de Bromatología de Salud Ambiental reaccionó con rapidez ante la confirmación del caso y la existencia de "diarreas producidas por Escherichia Coli y lanzó una campaña masiva de prevención.

Entre las recomendaciones generales señaló la necesidad de extremar la higiene en al preparación de alimentos, tanto en el hogar como en guarderías, colonias de vacaciones, jardines de infantes y rotiserías.

Se recordó que "una adecuada cocción elimina la bacteria" y se solicitó a la población "cocinar bien las carnes", especialmente picada, hamburguesas y chorizos, más aún si están destinadas a los niños.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí