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Golpe a la economía por el colapso del rescate | ||
Hubo una nueva ola de pérdidas bursátiles y anuncios de estímulos en varios países. | ||
WASHINGTON.- El colapso del rescate del sector automovilístico estadounidense desató ayer una nueva ola de pérdidas bursátiles y el contagio de la crisis obligó a la Unión Europea, a Japón y a Brasil a anunciar nuevos paquetes de estímulo económico. Las malas noticias siguen acumulándose: uno de los mayores bancos estadounidenses, Bank of America, y varias otras compañías internacionales anunciaron más despidos masivos (ver abajo), mientras la producción industrial en Europa está cayendo más rápido de lo previsto. La Unión Europea aprobó ayer un paquete de estímulo por 200.000 millones de euros (260.000 millones de dólares), según el cual los países miembros aportarán el equivalente a 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para sacar al bloque de la recesión. "Absolutamente todo el mundo está de acuerdo sobre la gravedad de la crisis", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras presidir una cumbre del bloque en Bruselas. "Todo el mundo coincide en la necesidad de un plan de estímulo", añadió. En Washington, el gobierno del presidente George W. Bush dijo que estaba dispuesto a impedir el colapso de la industria automovilística estadounidense luego de que el Senado rechazara un plan de 14.000 millones de dólares para ayudar a los fabricantes de coches General Motors, Ford Motor y Chrysler. "Puesto que el Congreso no logró tomar una decisión, estamos dispuestos a impedir una quiebra inminente hasta que el Congreso se vuelva a reunir y tome una decisión que permita a la industria ser viable a largo plazo", dijo la portavoz del Tesoro Brookly McLaughlin. La Casa Blanca dijo que podría recurrir al fondo de rescate gubernamental de 700.000 millones de dólares aprobado para el sector financiero para ayudar a los fabricantes de automóviles. "En vista de la actual situación de debilidad de la economía estadounidense, consideraremos otras opciones si fuera necesario -incluyendo el uso del programa TARP- para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis", afirmó la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, aludiendo al programa concebido para ayudar a empresas del sector financiero. El rescate había sido aprobado por la Cámara de Representantes esta semana, pero enfrentó una dura oposición de los senadores republicanos que solicitaron que los sueldos pagados por empresas estadounidenses sean equiparados con los de fabricantes de coches extranjeros en plantas de Estados Unidos sin sindicatos. El plan otorgaría a GM y Chrysler créditos para operar hasta el 31 de marzo y los obligaría a implementar grandes reestructuraciones que incluyen la devolución de la ayuda. Ford asegura que no enfrenta ninguna crisis inmediata de crédito. El constructor de automotores General Motors recortará su producción en el primer trimestre de 2009, decisión que lo llevará a poner en paro técnico numerosas plantas que representan 30% de su capacidad en América del Norte. (AFP) | ||
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