Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Internacionales
Fondos para países pobres

POZNAN, Polonia .- Los delegados a la conferencia climática de la ONU acordaron ayer desbloquear millones de dólares para ayudar a los países pobres a afrontar las consecuencias del cambio climático.

El acuerdo es uno de los logros principales de negociadores que esperan llegar a un nuevo tratado sobre cambio climático durante el año próximo.

El delegado bengalí Mozaharul Alam dijo que los ministros reconocieron el derecho legal de usar un fondo que tiene actualmente unos 60 millones de dólares.

Hasta el presente, el Fondo de Adopción no podía operar porque su junta de gobierno no tenía el poder de firmar contratos. Alam dijo que podría pasar un año antes de que los fondos lleguen a los países destinatarios.

"Esto podría ser un resultado obtenido en Poznan" dijo Kit Vaughan, de la organización activista WWF-Britain. El fondo se nutre con un impuesto del 2% en las inversiones que las naciones industrializadas realizan en proyectos ambientalistas en el mundo en desarrollo.

Los negociadores han analizado otras formas de dotar al fondo de miles de millones de dólares. El acuerdo fue una de las pocas medidas concretas que los delegados se comprometieron en Poznan al comienzo de las negociaciones el primero de diciembre. Los delegados de casi 190 países negocian un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, que debe ser completado el próximo diciembre en la capital danesa de Copenhague y que reemplazará al protocolo de Kioto cuando expire en el 2012. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí