Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Entidades de prestigio ofrecen plan de manejo para El Cóndor
Impulsan Área Protegida para preservar la avifauna. Se demora ley

ROCA (AR).- Calificadas organizaciones mundiales abocadas a la investigación y la preservación de aves desde hace años posaron su mirada en El Cóndor, un punto de singular atractivo natural gracias a un riquísimo patrimonio de avifauna.

Esta zona no sólo cosechó el interés de biólogos y conservacionistas, sino que además se convirtió en foco de importantes estudios que ubican a este lugar, distante a pocos kilómetros de Viedma, en un área prioritaria para la conservación de las aves.

Se trata de un lugar que, según los expertos, es actualmente la colonia de loros más importante del mundo, por lo cual cuenta con el apoyo de organizaciones mundiales -como el Instituto Max Planck, Wildlife Conservation Society y Aves Argentinas- que, en conjunto con referentes de diversos ámbitos, propusieron una "participación activa" en el caso de que cree allí un "Área Natural Protegida" y hasta coordinar un "plan de manejo".

No obstante, el estudio del proyecto impulsado ante la Legislatura provincial aún sigue demorado y, pese a las propuestas realizadas para preservar el sector, hay más bien ánimo de desestimar la posibilidad de erigir nuevas "áreas protegidas" bajo el argumento de que faltan recursos económicos.

El Max Planck Institut für Ornithologie, organización de investigación de ciencia y tecnología de renombre con sede en Alemania (ver recuadro), insistió -en una nota- ante el vicegobernador Bautista Mendioroz, el Codema y Fauna rionegrina con "el compromiso formal de participar activamente" en la creación de un área protegida en el "Estuario del río Negro y zonas de influencia". Es más: les señala que "estamos en condiciones de asumir los costos que genere el plan de manejo". El aporte sumaría también un centro de interpretación y un guardafauna con todos sus implementos.

De modo que el organismo no sólo asume el costo; aporta hombres de gran conocimiento científico para cuidar un patrimonio universal único en el mundo, que -como se ve- en el exterior es sumamente valorado.

Sólo falta la ley.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí