Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Denuncia penal de Sitrajur contra el secretario de Trabajo

VIEDMA (AV)- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, Nelson Belich, radicó una denuncia penal contra Ricardo Ledo, secretario de Trabajo de Río Negro.

"Con su actuar omisivo obstruyó el ejercicio del derecho a convenir que posee esta Organización Sindical", asegura el escrito presentado ante el fiscal Marcelo Alvarez. La entidad gremial considera que Ledo incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por su parte, Ledo dijo que "nos hemos comunicado con el Superior Tribunal de Justicia a efectos de poder coordinar estas paritarias. Debe entenderse por parte de los dirigentes gremiales que el ámbito paritario no puedo ser obligatorio".

Insistió al respecto que "deben existir condiciones mínimas para que las partes se sienten a una mesa y para que las reglas de juego sean acatadas por ambos sectores. Si una de las partes aún no tiene definido como va a encarar esta relación, no podemos nosotros impulsarla a la fuerza".

Ledo opinó que el gremio "recurre a un golpe mediático como una denuncia penal. Nosotros hemos agotado los mecanismos que estaban a nuestro alcance para lograr un acuerdo. Las presentaciones del gremio son más mediáticas que razonables".

Belich recordó en la denuncia que Sitrajur, ejerciendo derechos constitucionalmente previstos, inició el 3 de Julio de este año el Procedimiento para la Negociación Colectiva, reglamentado en la Ley Nacional Nº 23.546. Dicha norma establece que, tanto trabajadores como empleadores pueden iniciar este procedimiento negocial, presentando una solicitud de reunión a la contraparte y notificando a la Autoridad Administrativa Laboral correspondiente.

Se solicitó una participación acotada de la secretaría a cargo de Ledo, a los fines de prevenir vicios y de evitar sospechas de favorecimiento hacia el gobierno de Río Negro. Denuncia el gremio que "la capacidad de mutación a favor del gobierno provincial es asombrosa, ya que en esta instancia, lo que el Poder Judicial ha hecho es negar el derecho del Sindicato a negociar, y la Secretaría de Trabajo ha sido funcional al mismo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí