Sábado 13 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Caso Temux: declaró el ex ministro Silvestrini
Intentó desvincular al gobierno de Sobisch

El ex ministro de Hacienda y Finanzas de Jorge Sobisch, Claudio Silvestrini, declaró ayer durante cuatro horas ante el juez que investiga la defraudación de la empresa Temux en perjuicio del Banco Provincia del Neuquén, Marcelo Muñoz. Dijo que el gobierno de entonces fue totalmente ajeno al ilícito, pero no supo explicar por qué su ministerio incumplió las funciones de control que le fijó un decreto del ex gobernador.

Como estaba previsto, Silvestrini testimonió ayer a la mañana ante el juez Muñoz, el fiscal de la causa y los defensores de los imputados, cuyo número aumentó porque el magistrado agregó a la lista del requerimiento que hizo el fiscal Pablo Vignaroli una media docena más, entre ellos la actual gerenta general Adriana Velasco.

A preguntas que se le formularon sobre cuándo tuvo noticia del fraude el Poder Ejecutivo, dijo que eso sucedió en diciembre del año 2004, y que todo lo acontecido antes no traspuso los muros del banco. Pero no supo explicar cómo pudo suceder que un funcionario de su ministerio, del cual las autoridades del BPN tenían "dependencia directa", no haya sabido nada de la trama de maniobras que condujeron a que, sobre fines del año citado, el fraude llegara a un monto aproximado a los 20 millones de pesos.

Quienes preguntaron recordaron al testigo que en abril del 2004 Sobisch firmó el decreto 445, que en su artículo 1º estableció que tanto el BPN como el Iadep quedaban "bajo la órbita y competencia del Ministerio de Hacienda, Finanzas y Energía, del cual tendrán dependencia directa". En el artículo 2º la norma nombró como "representante coordinador" del ministerio al contador Juan Pablo Bugner ante dichos organismos "en lo referente a todos los aspectos referidos a la gestión de los mismos". Obviamente, en la "gestión" estaban incluidos los descubiertos en cuenta corriente otorgados a Temux y sus asociadas, así como las operaciones de comercio exterior que también sirvieron de instrumentos del fraude.

Bugner, de estrecha amistad con Luis Manganaro -quien cuando era presidente del banco con José Oser como gerente general habría hecho los primeros contactos con los dueños de Temux, los hermanos Terrado- es uno de los imputados en la causa. En el 2004 también fue miembro del directorio y gerente general del banco.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí