RÍO GALLEGOS (DyN) - El ex ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat, admitió ayer ante la Justicia que no puede explicar por qué atropelló con su camioneta a manifestantes en el 2007 y argumentó que la protesta le generó "pánico", porque creyó que si se quedaba estacionado podían matarlo.
Varizat aseguró al tribunal de Río Gallegos, que comenzó ayer a juzgarlo por provocar lesiones a unas veinte personas, que pensó que los manifestantes que cruzaron delante de su vehículo durante una marcha de estatales "iban a volcar la camioneta". Después de ese momento, dijo, "no puedo explicar mi actitud y por qué tome esa determinación. No tengo plena conciencia".
"Si me quedaba me mataban, ésa era la conclusión", sostuvo el ex funcionario kirchnerista al confirmar la estrategia que buscará en el juicio justificar la arremetida del vehículo todo terreno contra los manifestantes como un acto de defensa para evitar un posible ataque. Además, recordó que el incidente que protagonizó al mando de la camioneta "fue una escena de pánico y miedo". "Lamento haber lastimado a alguna persona", dijo Varizat y afirmó que aquélla fue "la primera vez que lastimaba a alguien en 55 años" de vida.
Varizat también recordó que pasó casi doce minutos en la camioneta, en la que había ido a buscar al hotel Costa Río a un grupo de empresarios de la pesca para asistir al acto de lanzamiento de la campaña electoral de Daniel Peralta como gobernador y Cristina Fernández como presidenta. El ex funcionario dijo que a la salida del hotel un grupo de veinte personas corrió hacia él gritándole "te vamos a matar". Recordó que "con insultos" los manifestantes rodearon la camioneta hasta que se acercaron entre "100 a 200 personas más". Acusó a los manifestantes de ser "muy violentos, con agresividad en sus actitudes" y que le hacían señas como "te vamos a degollar y matar". Cuestionó los videos que se mostraron en la televisión y los peritajes realizados, ya que sostuvo que "la camioneta nunca dio marcha atrás". El juicio oral comenzó con demoras debido a una protesta de manifestantes estatales. Varizat está acusado por "hechos múltiples de lesiones dolosas, graves y leves". Se reiniciará el lunes.