RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 13 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 »  
  Vae Victis, o del primero al segundo bicentenario  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cuando la historia ya no genera impulsos cohesivos en la comunidad nacional, cuando sólo sirve para profundizar la creciente tendencia a nuestra despersonalización colectiva; cuando ya no sólo no permite construir representaciones hegemónicas sino cada vez más fragmentarias e inconsistentes, a juzgar por los resultados masivos de la enseñanza formal e informal; cuando esto sucede el pasado se esfuma como una brumosa Thule, se disgrega sin sentido aparente y rompe con el presente. Así, mientras que antes existía un pasado falso y mentido, hoy, como sociedad, marchamos hacia la desaparición de cualquier pasado, sustituido por imágenes fugaces, rotas, fantasmales, incomprensibles como una charada.

Cuando las palabras se tiñen de colores y banderías sectarias, en lugar de ser puentes y vías de comunicación amplia y abierta, e indicios y pistas de identidades personales, vitales y reales en constante transformación y crecimiento cual corresponde a la aventura humana, entonces las palabras se convierten en armas diabólicas con las cuales cada vez más numerosos ex ciudadanos construirán sus cárceles y guetos de clase, etnia o tribu, de cofradía o partido, de doctrina, ideología o confesión.

De madre-tierra de promisión, un siglo atrás, para millones de inmigrantes que llegaron en los barcos casi absolutamente despojados de todo, excepto de fe y esperanza en el porvenir, convencidos de la verdad del ubi bene ubi patria (donde está el bien está la patria), que prosperaron gracias a su tenaz esfuerzo sin apoyos oficiales de ningún tipo, hoy Argentina se ha vuelto madrastra mala de propios y extraños a quienes de diferentes maneras y grados hostiga, margina, excluye o expulsa cada vez más del sistema y hasta del territorio.

De metáfora de la abundancia, del crecimiento y del progreso basados en el esfuerzo individual, como cuando se respiraba la convicción profunda de que los sueños eran posibles de alcanzar pese a los obstáculos representados por una sociedad extremadamente desigual e injusta socialmente, Argentina ha pasado a ser alegoría de los imposibles, lo opuesto de los sueños que se prometían a sus ansias.

Como sociedad hemos pasado por todas las estaciones del Vía Crucis, hemos creído y sentido que volábamos a las cimas más altas del ser y hemos descendido a las simas más profundas del anonadamiento colectivo.

Hemos sufrido tremendamente pero no hemos aprendido casi nada, casi nada bueno. Sí aprendimos, en cambio, a quedarnos con el mal menor, a buscarle cinco patas al gato, a decir "no se puede", "que robe pero que haga", "no sé si Fulano es mejor, pero?", etc., etc.

¿Por qué así? ¿Cuál es la explicación? ¿Dónde está la falla? Mil respuestas se han intentado apelando ora a la ciencia, la conciencia y la paciencia; al sentido trágico de nuestra existencia; a la desesperación y la resignación; y hasta al humor, la ironía y la indiferencia, encogiendo los hombros con un filosófico "yo, argentino".

De nada ha servido, pese a que muchos de esos formuladores de apotegmas se sentaron a la mesa y se sirvieron... sobre todo cuando empezaron a buscar culpables.

Movimiento pendular en lo colectivo: del idealismo al realismo, del realismo al pragmatismo, del pragmatismo al oportunismo, del oportunismo al abandono y la desesperanza. ¡Y desde aquí? sólo nos falta patear el tablero!

¿Acaso será ése nuestro último límite? ¿Alguna vez, quizá... empezaremos a recorrer el trayecto inverso?

 

CARLOS SCHULMAISTER

(*) Profesor de Historia


CARLOS SCHULMAISTER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/12/2008, 15:32:56
andre
Creo lo mismo que vos chica. También tengo la esperanza de que, en algún momento, la tormenta pase y se acomoden las cosas. Tiene que suceder algún día!! También me pregunto en qué momento nos fuimos todos al corno y no nos dimos cuenta ! Como dice Enrique Pinti : "Fue de a poco, nos fuimos de a poco"
13/12/2008, 03:24:20
chica almodovar
(tranqui chicos....no se ofusquen)..... patear el tablero no es mala idea.... la historia nos muestra que luego del caos proviene el orden... el orden de las individualidades organizadas para el bien comun..... obvio!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Otra vez el alcohol presente en una tragedia en la ruta
2 "No sé si matarte, vos sos capaz de denunciarme"
3 Secuestran a hijo de empresario de 25 de Mayo
4 Liberaron al joven secuestrado en Catriel
5 Murió un nene con síndrome urémico hemolítico
1 El gabinete de Sapag no se tomará vacaciones  (20)
2 Otra vez el alcohol presente en una tragedia en la ruta  (18)
3 "No sé si matarte, vos sos capaz de denunciarme"  (18)
4 Saiz se justifica: dice que marcó la cancha  (15)
5 ATE sumó escasa adhesión en su marcha a Casa de Gobierno  (10)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA