El desempleo aumentó en el tercer trimestre en los dos conglomerados de la región en los que el INDEC mide la desocupación para elaborar el indicador nacional.
En Viedma-Carmen de Patagones, el desempleo aumentó de 6,9 a 8,8% en un año.
En el caso del conglomerado Neuquén-Plottier, entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2008, el desempleo paso de 7,3 a 7,8%.
Según se informó ayer, en diez de las veintisiete ciudades en que el INDEC realiza relevamientos se registraron alzas, aunque sin embargo el nivel general del desempleo descendió de 8,1 a 7,8%.
En la ciudad y en el Gran Santa Fe se observó el mayor deterioro del nivel de empleo al subir a 11,4%, desde el 7,3% que se había registrado en el tercer trimestre de 2007, transformándose además en el único conglomerado urbano con tasa de desempleo de dos dígito.
La tasa de desocupación subió también en San Juan, Corrientes, Posadas, Jujuy-Palpalá, Concordia, Paraná, Ushuaia-Río Grande, además de los mencionados Viedma-Carmen de Patagones y Neuquén-Plottier
En la evaluación interanual no pudo cotejarse lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata, ya que en estos centros urbanos no se relevó la información en el tercer trimestre de 2007 por el paro de encuestadores realizados por el INDEC.
Según se explicó desde la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, los motivos del incremento en Viedma se explican por la volatilidad y dinamismo del mercado laboral en la capital provincial. Y en este sentido, según se indicó, cobran especial importancia los movimientos que se producen en el sector de la construcción y el de las empleadas domésticas. Vale aclarar que en Viedma-Patagones, el desempleo bajó de 9,9%, en el segundo semestre, a 8,8% en el tercero.
Los aumentos en las ciudades en que aumentó la desocupación fueron los siguientes: San Juan de 6,2 a 6,9%; Corrientes de 5,3 a 6%; Posadas de 3,2 a 5,1%; Jujuy-Palpalá de 5,9 a 7,1%; Concordia de 6,7 a 6,9%; Paraná de 5,8 a 7,7%; Neuquén-Plottier de 7,3 a 7,8%; Ushuaia 6 a 6,5% y Viedma-Carmen de Patagones de 6,9 a 8,8%.
En contrapartida las ciudades de Córdoba, Resistencia y La Rioja fueron las de mejor performances ya que lograron bajas en la tasa de desocupación de 2,9 puntos en el primer caso y de 2,8% en los dos siguientes. Así, en Córdoba pasó de 8,6 a 5,7%; en Resistencia de 6,5 a 3,7%, y en La Rioja de 8,7 a 5,9%.
Otras bajas significativas fueron las que se produjeron en Mendoza -de 5,8 a 3,7%-, Catamarca - de 9,2 a 7,2%- y Santa Rosa - de 5,7 a 4,1%-.
En un segundo escalón se ubican las performances de Río Cuarto, Río Gallegos y Rosario. (DyN/AV)