El sector lechero continúa sin poder salir de la crisis y, mientras que en diciembre pasado los productores realizaban un lock out en protesta por los bajos precios que recibía la producción, hoy los valores vuelven a deprimirse, consideraron analistas de la cadena comercial del sector.
Respecto de las perspectivas que se avizoran para el sector, agregaron que no hay optimismo entre los tamberos, en especial porque las autoridades económicas siguen impulsando "acuerdos ineficaces que no se cumplen por inviables", subrayaron técnicos de la cuenca santafesina de Castellanos.
La lechería es uno de los sectores más resentidos por la falta de políticas agropecuarias de la administración de Cristina Fernández, que al cumplir un año de gestión, "sólo generó una recesión general en el sector, que impactó profundamente en el ámbito lácteo", fue la reseña de los integrantes de la Mesa Provincial de Lechería, con sede en Santa Fe. Por su parte, referentes y técnicos del sector productivo pusieron de relieve que ese escenario "no hizo más que agravar una crisis que viene desde hace varios años y que no parece tener salida en el marco político actual", según la Consultora Lechería Latina.
En un reporte difundido ayer y en coincidencia con portales santafesinos, remarcaron que mientras las exportaciones de leche en polvo, principal negocio de las industrias del sector, continúa bajando no sólo en volúmenes de venta al sino también en materia de precios (cayeron 23 por ciento respecto del mes pasado), "los empresarios ya dispusieron una baja en el valor de la materia prima, que representa gran prejuicio para los tamberos, que ven reducido su escaso margen de ganancia".
Esa descripción revela además que los productores cobran no más de 80 centavos por litro de leche en boca de tambo, un precio que no alcanza para sostener los márgenes de rentabilidad regulares que les permitan continuar con el negocio, que cuesta alrededor de 83 centavos por litro. (DyN)