SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En medio de una fuerte polémica por los alcances de la iniciativa, el Concejo Deliberante aprobó ayer la compra de 6 hectáreas en la Chacra 28, con destino a loteos sociales. Varios de los propietarios de las tierras son a su vez deudores de la comuna. En la misma sesión los ediles crearon un registro único de aspirantes a viviendas de planes habitacionales.
Conviene recordar que aún persisten en el municipio más de un centenar de familias que ocuparon terrenos fiscales en una seguidilla de tomas protagonizadas por vecinos carenciados, muchos de ellos aspirantes a viviendas sociales sin respuesta desde hace años.
Con ese acicate, la administración de Luz Sapag apuró sus políticas de vivienda y envió al Concejo Deliberante varios proyectos que apuntan a la creación de una oficina específica -ya aprobada-, una unidad ejecutora, un banco de tierras, un registro único de solicitantes y la compra de lotes.
En ese contexto, días atrás se realizó una compulsa en la que se presentó un solo oferente con tierras en Chacra 28 que, en rigor, pertenecen a varias familias, muchas de ellas con tradicionales apellidos que se cuentan entre los pioneros sanmartinenses.
Pero el caso es que también algunos de ellos son fuertes deudores del municipio por tasas impagas sobre las mismas tierras que ofrecían a la venta. El proyecto, entonces, implicaba una compensación sobre esas obligaciones deducibles del valor final, propuesto en 70.000 dólares por hectárea. En concreto, la comuna terminará desembolsando 140.000 dólares por las 6 hectáreas, que es el equivalente a dos de ellas, cifra que a su vez coincide con la autorización del CD, que había fijado un tope de $ 500.000 para esta transacción.