VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Si bien hace una semana los concejales, el Ejecutivo y dos asociaciones intermedias firmaron un preacuerdo con la empresa Cerro Bayo en el que expresan su "agrado" y la voluntad de trabajar en pos del proyecto de modernización del centro de esquí, los empresarios quieren que los ediles firmen un nuevo acuerdo más abarcativo.
El proyecto presentado por la empresa para el centro de esquí no coincidiría con los índices urbanísticos estipulados para la Banda Bosque, sin embargo, el Concejo estaría dispuesto a darle excepciones según los resultados del estudio de impacto ambiental. Los concejales explicaron que en principio ése era el acuerdo firmado hace unas semanas.
El jueves, antes de la sesión, la empresa llevó a los ediles otra propuesta del proyecto de modernización modificada, y en base a eso, según se detalló, pretendía que los concejales firmaran un acuerdo dándole el aval.
La modificación del proyecto original es importante: suman 30.000 metros cuadrados más de construcción. "No pueden pedirnos que en dos días de ver este proyecto aprobemos un plan de inversiones y demos indicadores para un proyecto a largo plazo, si es de acá a 5 años, ¿cuál es la necesidad de que les aprobemos todo ahora?", señaló el presidente del cuerpo, José Dino.
Además de esa iniciativa -que es la que incluiría el acuerdo- la empresa busca aprobar un mega proyecto de urbanización en tierras que adquirió en la costa del río Bonito, aledaño al Cerro Bayo. El proyecto fue presentado hace un mes y no cumple con los mínimos requisitos que establece para esa zona el Código de Planeamiento urbano: planean lotear 418 hectáreas (dos veces todo el barrio de Puerto Manzano), construir un total de 440 viviendas, cuando en ese sector y en esa extensión sólo podrían edificar 22 viviendas, y una cancha de golf.
La empresa alude por un lado a que son dos proyectos diferentes (el centro de esquí y el desarrollo inmobiliario) y por otro, habla de un proyecto "integral".
El argumento de los empresarios es que necesitan certezas sobre el "marco regulatorio" que les van a dar para encarar las inversiones. No obstante, el apuro sería porque deben adquirir e instalar una Góndola de 2.000.000 de pesos en el verano. "¿Para que puedan instalar una góndola debemos aprobar todo el proyecto de 5 años?, preguntó Dino.
"Sí, es necesario, necesitamos saber en qué vamos a invertir", dijo uno de los directivos de la empresa, Pablo Torres.
La postura de los empresarios hizo que los tres bloques decidieran no firmar el acuerdo.
Por el momento, quedó en que la empresa presentaría puntualmente lo que necesita ahora para instalar la góndola y hacer la obra de saneamiento que se comprometieron a realizar.
En tanto la Secretaría de Planificación propuso al Deliberante una ordenanza para crear "áreas de concertación".