La legendaria modelo Bettie Page, cuyas sugestivas fotografías sedujeron al mundo en los años 50, murió anteayer, en Los Ángeles, a los 85 años.
Page, con su negrísimo cabello largo, combinó dulzura y sexualidad en una -hoy legendaria- serie de carteles y fotografías, incluyendo el póster central en la primera revista Playboy, que la nombró "modelo del siglo".
Bettie Mae Page había nacido en Nashville, en 1923, en una familia pobre que incluía a cinco hermanos. Trató de convertirse en actriz en Hollywood, pero nunca lo logró.
A finales de los años 50, Page se convirtió en la mujer más fotografiada del mundo y su popularidad se disparó desde entonces pese a que abandonó los flashes hace casi medio siglo. Ya anciana, se negaba a ser fotografiada, para preservar su imagen mítica. "Quiero ser recordada como fui cuando era joven en mis tiempos dorados".
Page posó para su primera serie de fotos ´pin-up´ en 1947 y hacia los años 50 sus provocativas imágenes eran muy populares en las paredes de talleres mecánicos, cuartos de estudiantes y barracas militares.
Hacia 1958 puso fin a sus días como modelo. Se convirtió en una cristiana, pero sufrió depresión y violentos cambios de humor. En 1992 abandonó un hospital psiquiátrico, donde había sido diagnosticada como paranoica esquizofrénica. (AFP)