NEUQUÉN (AN).- Una tensa situación que involucra a oficiales superiores se vive dentro de la Policía neuquina. Los miembros de un tribunal disciplinario que recomendaron investigar responsabilidades administrativas de algunos comisarios fueron a su vez acusados de "extralimitarse en sus funciones" y pasaron de denunciantes a denunciados.
El caso se vincula con una presunta maniobra con el pago de los servicios de custodia adicionales que ya provocó la exoneración de tres policías.
"Río Negro" informó sobre el caso el 2 de octubre pasado. Según se supo entonces, un tribunal policial hizo un juicio interno y declaró la responsabilidad administrativa de tres policías y pidió su destitución. Además hay una causa penal en trámite.
Por otra parte, el tribunal policial sugirió que se investigue a antiguos jefes del servicio de adicionales, entre ellos Ángel Lepén, hermano del actual jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén.
En aquel entonces se destacó el fallo como "histórico" y "un ejemplo de transparencia y autodepuración".
Las fuentes consultadas ayer por este diario indicaron que por resolución 2.824 del 21 de octubre pasado, la investigación comenzó con el subjefe de la Policía, Jorge Laserna, a la cabeza.
Agregaron que lo primero que hizo Laserna fue convocar a los integrantes del tribunal que habían dictado el fallo con la sugerencia y les pidió pruebas.
Como le respondieron que no correspondía, y que las pruebas debía obtenerlas por otra vía, Laserna propuso que se inicie una investigación contra el tribunal policial "por haberse extralimitado en su función".
La propuesta está ahora en el despacho del jefe, Juan Carlos Lepén, quien debe decidir qué hace.
Los miembros del tribunal son el comisario mayor Daniel Mellado, el comisario inspector Nicolás Nievas y el comisario inspector Roberto Rodríguez, quienes no hicieron declaraciones sobre este tema.
"Es bastante insólito lo que sucedió. El subjefe tendría que haber buscado pruebas por otro lado, en vez de pedírselas al tribunal que dictó el fallo", señaló una de las fuentes que relató el caso a este diario.