La página web de la senadora nacional Nanci Parrilli informó oportunamente que el viernes siete de setiembre último la legisladora neuquina "visitó" Zapala para asistir a un acto realizado en la cooperativa de energía eléctrica de la ciudad. La noticia dice que Parrilli estuvo allí "en el marco del convenio celebrado entre esta institución (la cooperativa) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el mes de junio", pero no explica por qué razón la senadora se colocó dentro del "marco", puesto que ni siquiera es socia de la cooperativa, ni tampoco está -ni puede estar- orgánicamente relacionada con el ministerio, que pertenece a otro poder del Estado.
El acto -llamado "evento" en otra parte de la información- se inició con la puesta en marcha de la señal de aire de TV-COOP, repetidora de Canal 7 de Buenos Aires, administrada por la cooperativa que -añade la nota para mayor información del lector- es "presidida por el doctor Néstor Zambelli".
Presumiblemente, la senadora no tuvo nada que ver con esta parte del acto. Pero sí habría existido una razón para que estuviera "en el marco" de la otra parte, que consistió en "realizar la entrega" (entregar) de 42 estufas ecológicas de bajo consumo Ñuke, destinada a hogares de asociados de la cooperativa agrícola ganadera Dos de Febrero". Tampoco explica la nota por qué son llamadas "ecológicas" las Ñuke, pero se supone que el nombre se debe a que "funcionan con leña y cuentan con un innovador diseño aprobado por el INTI (que, nada que ver con el Inti Peredo del partido Comunista boliviano, es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que optimiza el recurso calórico (el fuego) transformándolo en una solución económica y ecológica (que lo parió, diría el Mendieta, famoso perro filósofo de Inodoro Pereyra) para los habitantes de la zona de Michacheo que no poseen gas natural para calefaccionarse".
¿Por qué estuvo Nanci en el marco del acto participando en la realización de la entrega de las Ñuke? Una versión indica que, por razones obvias, ella tiene fácil acceso a la titular del ministerio que pondría la plata para comprar las ecológicas, que es Alicia Kirchner. De modo que, supongo, lo que hizo fue pedirle a la ministra un subsidio de 80.000 pesos y la ministra le contestó -supongo- "conseguí alguien que lo solicite y dalo por hecho".
En esta parte es donde Zambelli, un dirigente social afín al Partido Justicialista, entra en escena para pedir, en su condición de presidente de la cooperativa eléctrica, el subsidio.
Alguien le pidió que hiciera de "intermediario" para conseguir la plata, le dijo él al delegado del Ministerio de Desarrollo Social en Neuquén, Carlos Viveros. Al parecer aceptó y no sólo eso. Hizo más, porque dijo que si el subsidio demoraba, él -la cooperativa- adelantaría el dinero.
Viéndolo desde la platea, todo salió muy bien, porque los estufas se compraron, el acto se hizo, Parrilli participó en la entrega y los pobladores de Michacheo tienen sus estufas ecológicas Ñuke.
Bien, hasta que ingresó a la escena el empresario que le vendió las estufas a Zambelli. Porque el contrato de compraventa, de estufas o de lo que sea, requiere para perfeccionarse que quien compra pague el precio pactado. Y Zambelli, después de someter al empresario a una penosa gestión de cobro, sólo pagó la cuarta parte. No parece dispuesto a hacerse cargo del resto, porque ya no atiende las llamadas telefónicas del empresario, dueño de una de las pymes a las que el gobierno nacional -ése es, al menos, el discurso- quiere proteger.
Al parecer, a Zambelli alguien (¿?) le prometió que el subsidio saldría rápido. Pero no ha sido así. Él presentó el pedido en Neuquén a principios de agosto y al cabo de cuatro meses -esto es, hace unos días- el expediente regresó de Buenos Aires con la instrucción de encuestar a los ciudadanos de Michacheo que recibieron las Ñukes, supuestamente para verificar si esa gente es tan pobre como para no poder pagarse una estufa.
Un aforismo de signo burocrático dice que "lo que no está en el expediente no está en el mundo". Pero el caso que acabamos de relatar lo desmiente. Porque lo que surge del expediente iniciado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es que antes de decidir sobre el subsidio solicitado por la cooperativa que dirige Néstor Zambelli, hay que hacer una encuesta. O sea que todavía no hay subsidio.
Pero lo que surge de la página web de la senadora es que, con subsidio o sin él, la gente de Michacheo ya tiene sus Ñuke. Eso, que tendría que estar en el expediente, no está. Sería bueno, ahora que se habla tanto de la transparencia, que Zambelli dijera quién le pidió que hiciera de "intermediario" para gestionar el subsidio que pagaría las estufas que la senadora entregó a los pobladores de Michacheo cuando terminaba el último invierno.
JORGE GADANO