BUENOS AIRES (DyN) - El juez federal del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, impidió la salida de fondos de los Estados Unidos, pertenecientes a la Anses, al entender que esos recursos protegen a los inversores que reclaman el pago de deudas a la Argentina, como consecuencia del default de 2001, se informó ayer.
El magistrado, en un largo escrito de 40 carillas publicado en el sitio de internet del tribunal, sostuvo que la aprobación de la ley de estatización de los ahorros previsionales equivale que los fondos pasan al Estado argentino, al considerar que la ANSES y el Estado son una misma entidad.
"El tribunal sostiene que la Anses es una subdivisión política de la República Argentina", señaló Griesa en la página 29 del escrito, donde agregó que el activo de la ANSES está "sujeto al accesorio y la ejecución al mismo grado que lo es el activo de la República".
El bloqueo impuesto por Griesa impide la salida de los Estados Unidos de, al menos, 200 millones de dólares de fondos de las AFJP depositados en cuentas de inversión en Nueva York, señala el escrito.
El texto de Griesa recurre al artículo 14 bis de la Constitución argentina, a otras leyes nacionales, y cita declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner y del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aparecidas en los distintos medios de comunicación.
Los fundamentos
El magistrado estadounidense recordó que, el último 9 de diciembre, el Boletín Oficial argentino publicó la Ley 26.425, sancionada el 20 de noviembre en el Congreso, y promulgada el 4 de diciembre.
La normativa unificó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que dispuso el traspaso de los fondos del sistema de capitalización privado al régimen de reparto público.
En la ley, el gobierno argentino estableció que "la totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de beneficios del SIPA" y remarcó que "queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior".
Sin embargo, el juez federal de Nueva York consideró que el Gobierno argentino dispone de los fondos no sólo para la seguridad social, sino para otros gastos generales, según el escrito fechado el 11 de diciembre en Nueva York.
"El proceso de los fondos de las AFJP continúa en vigor ahora que los activos se han transferido a la ANSES según lo ordenado con la nueva ley", indica Griesa en el escrito.