NEUQUÉN (AN).- Para que los empleados de comercio, que en los días previos a las fiestas llegan a tener jornadas laborales maratónicas, sin descanso que se extienden hasta sólo unas horas antes de los festejos, el gremio que los nuclea lanzó una campaña ayer para bajar el horario de cierre de las cadenas de hipermercados, bajo la premisa de que son éstos los que le marcan el rumbo al resto de los comercios.
Según se explicó ayer, el pedido es que el 24 y el 31 de diciembre, vísperas de las Fiestas, las puertas de los locales y de los grandes centros comerciales se cierren a las 14 y no a las 18, como en años anteriores. "La campaña tiene que ver con pedir la solidaridad de la gente para cuando realice sus compras, que no las haga a último momento porque luego del cierre, en los grandes centros comerciales los empleados deben permanecer entre dos y tres horas más atendiendo a los clientes que permanecen adentro", explicó el secretario gremial del centro de empleados de comercio, Ramón Fernández.
En un primer paso hacia un acuerdo con las cadenas nacionales, el dirigente señaló que durante la sesión de la semana próxima en el Concejo Deliberante de Neuquén Capital se debatirá un pronunciamiento en el sentido de, al menos, reclamar que el comercio en general cierre sus puertas antes de las 16.
"Tenemos entendido que el lunes, en el Concejo Deliberante, habría un proyecto para adherir al pedido para que las puertas se cierren a las 16 horas. Obviamente, estará el acuerdo con las cadenas grandes, que son el termómetro", indicó Fernández, que se mostró confiado en poder pautar con los comerciantes la hora límite para el 24 y el 31 de diciembre. "En reuniones que hemos tenido por otros motivos les hemos adelantado el pedido", agregó.
Fernández se refirió también a la situación del sector en medio de la crisis internacional y aclaró que por el momento la coyuntura neuquina se mantiene como en el resto del año. "Para esta época se refuerzan mucho los planteles eventuales", dijo el sindicalista, que se mostró optimista en que, ante una mejora de la situación tras el verano, los empresarios opten por mantener a esos nuevos empleados. Además destacó que "en los últimos 90 días se abrieron bocas de empleo en un mayorista y dos minoristas. Entonces, nuestra actividad, si bien tuvo bajas, sobre todo en electrodomésticos, se mantiene sin despidos masivos".