Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Angostura se une para no ser paso obligado del Bioceánico
Nutrida reunión para analizar toda la documentación existente. Vecinos recibieron el respaldo de dos bloques de la Legislatura.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El miércoles por la noche en el Centro de Convenciones, unas 200 personas participaron de la primera reunión informativa de los Vecinos Autoconvocados por "Angostura sin camiones"; movimiento en contra del Corredor Bioceánico de cargas por Cardenal Samoré.

El grupo realizó una minuciosa presentación que abarcó los antecedentes del Bioceánico desde el origen del proyecto (los convenios y tratados, lo actuado por La Angostura, Neuquén y Río Negro) y el impacto negativo para la localidad .

La reunión apuntaba no sólo a informar a la comunidad con documentación, sino definir acciones para generar conciencia. Se decidió profundizar la recolección de firmas y la campaña de cartelería.

Entre los presentes estuvieron algunos funcionarios, entre ellos, el intendente Ricardo Alonso-, concejales, convencionales y militantes de todos los partidos políticos.

En tanto, se recibió un comunicado del bloque de diputados provinciales de la UCR y la Concertación del Frente para la Victoria donde expresan su adhesión a la postura de La Angostura y a la iniciativa de los Vecinos Autoconvocados.

"Tenemos comercio y vemos todos los días el atropello de los camiones, necesitamos que ya haya más controles. Que los frenen 5 veces y les pidan de todo, cuando los camiones se den cuenta que van a tener que esperar 5 horas, van a empezar a ir por otros lugares", sostuvo un comerciante en la parte del debate y propuestas.

Medidas en análisis

Algunos vecinos apuntaban a profundizar la campaña de carteles y aprovechar la llegada de turistas, otros ya proponían cortes de ruta o movilizaciones de protesta.

"Si decidimos hacer un corte, no lo hagamos en la puerta de La Angostura, sino en el límite de Neuquén, justo en el acceso a Bariloche. No es necesario cortar, vamos de paseo en hilera a 10 km por hora", expresó un vecino. En ese sentido, otro propuso como medida de protesta juntar unos 70 vehículos y desde la Aduana hasta el cruce circular a 10 km. por hora.

Cabe recordar, que el proyecto que pretenden algunos funcionarios de Río Negro impondría la circulación de unos 10.000 camiones por mes a través de la ruta 231 y el paso Cardenal Samoré.

El dato fue precisado por el presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina.

De ser así, serían 333 camiones por día que pasarían por el ejido de La Angostura; a lo largo y todos juntos ocuparían una extensión de 40 km.

Actualmente son 94 camiones por día los que atraviesan la localidad.

Respecto del impacto en la economía local, el grupo de vecinos advirtió que afectaría principalmente al turismo y a partir de ahí al resto de las industrias que sostienen la economía: la construcción y el comercio.

Desde la postura rionegrina se sostiene que no existe tal daño y que en realidad con una circunvalación se podría evitar el ingreso a la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí