Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Tensión entre India y Pakistán

NUEVA DELHI.- India excluyó ayer una acción militar contra Pakistán -que arrestó a nuevos sospechosos- pero lo calificó de "epicentro del terrorismo islamista" tras los recientes ataques en Bombay, por los que Nueva Delhi exige a Islamabad la extradición de 40 personas.

Tras tres guerras en 61 años entre ambos vecinos rivales, y que además son potencias nucleares, un nuevo conflicto "no es la solución", dijo el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee.

Las palabras de Mujerjee fueron su respuesta a un parlamentario que solicitó atacar a Pakistán en represalia por la matanza de Bombay (172 muertos, entre ellos nueve asaltantes). "Hay que despertar a la comunidad internacional para que se ocupe del terrorismo, cuyo epicentro está situado en Pakistán", declaró por su parte el primer ministro indio, Manmohan Singh, también ante el Parlamento. Sin embargo, el jefe del gobierno "tomó buena nota de las medidas ya anunciadas por Pakistán" pero le reclamó "muchas más".

Mientras tanto, Islamabad anunciaba que ocho líderes de la organización caritativa Jamaat-ud-Dawa, considerada como la cara pública del grupo islamista armado Lashkar-e-Taïba (LeT), prohibido en 2002, iban a ser puestos bajo vigilancia domiciliaria y que todas las oficinas de la Jamaat en el país iban a ser cerradas. Entre los ocho sometidos a la medida están el fundador y líder histórico del Lashkar, Hafiz Saeed, que creó la Jamaat al día siguiente de la prohibición del LeT, movimiento al que India acusa de haber organizado los atentados en Bombay (AP).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí