Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Reginense participa de un avance científico
Fernando David Rivero investiga con otros colegas cómo combatir un peligroso parásito.

VILLA REGINA (AVR).- Un joven reginense participó de un importante descubrimiento científico que ayer fue divulgado mundialmente a través de la revista científica "Nature", el que permitirá la creación de una vacuna para combatir un parásito presente en los humanos. El objetivo de la investigación es atacar de manera directa un parásito que produce afecciones digestivas y nutricionales, al impedir el desarrollo y mutación.

La investigación fue encabezada por el doctor Hugo Luján contó con la participación de un joven grupo de investigadores, en su mayoría menores de 30 años; como Alicia Saura, Ileana Slavin, Eliana Elías, Pedro Carranza, Cesar Prucca, y Fernando Rivero, este último oriundo de Regina.

"Realmente me siento orgulloso de participar en este grupo, donde científicos argentinos competimos con grupos de otros países con mayor cantidad de recursos y tecnologías; sino porque también me siento orgulloso de ser rionegrino, y simplemente creo que es importante para las generaciones futuras difundir hechos como éste, sin importar los actores, sino los logros" apuntó Fernando David Rivero, licenciado en Bioquímica Clínica, especialista en Parasitología.

La investigación que se realizó bajo la dirección del doctor Luján, se centralizó sobre la "Giardia lamblia", un parásito del intestino delgado del hombre y otros animales como perros, vacas, y roedores, que causante de millones de casos de diarrea y malnutrición en el mundo entero. (Ver recuadro). "Su capacidad para evadir las defensas inmunológicas del cuerpo humano han entorpecido los esfuerzos para erradicar la patología".

"Fueron seis años de investigación paciente, que ahora nos permite publicar en esta revista, que es la revista de ciencia más importante del mundo, y tiene relevancia mundial porque es la base para la creación de una vacuna contra este parásito, y también ese mismo mecanismo va a permitir generar vacunas para otros organismos, otros parásitos que causan enfermedades importantes a nivel mundial como la malaria o el mal de Chagas" detalló Rivero.

En forma paralela el equipo de investigación también desarrolló una primera vacuna, aunque apuntó Rivero "no estamos en condiciones de producirla en forma masiva; pero a partir de estos resultados seguramente habrá interesados en el desarrollo.

Esta investigación causó un importante revuelo en Europa y Estados Unidos, dado que el síndrome de mal nutrición está en los niños que tienen una hiper infección, ya que el parásito tapiza el intestino delgado que es donde se absorben los nutrientes. Es decir que al poder combatirlo de alguna manera también los problemas de nutrición de estos grupos".

 

PERFIL

Fernando David Rivero, es oriundo de Villa Regina lugar donde nació hace 29 años.Aquí cursos sus estudios primarios en el Instituto Niño Jesús, y el nivel medio en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, de donde egresó con el título de Bachiller con Orientación Docente en 1997.

Hace once años reside en Córdoba, donde estudió la licenciatura en Bioquímica Clínica en la Universidad Nacional de Córdoba, y posteriormente el post grado de Especialista en Parasitología; en tanto que actualmente realiza su carrera doctoral en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, Cátedra de Química, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba. En esta esta última institución se desempeña como docente de las asignaturas Química Biológica I y II, desde comienzos del año 2007; en tanto que participa como miembro evaluador de la carrera de especialista en parasitología de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí