Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Pesada agenda para la última sesión del Concejo
Será el lunes y demandará un arduo debate. Entre otros temas analizarán tarifas, la urbanización de un barrio en la meseta y el presupuesto 2009.

NEUQUÉN (AN).- Tal como sucedió en 2007, la última sesión del Deliberante será maratónica y tendrá una variada y pesada agenda de temas para resolver, como por ejemplo la autorización del primer barrio de la meseta, el incremento de varios servicios públicos (taxis y colectivos) y el presupuesto 2009.

"Prevemos una sesión extensa y complicada y en la que aún hay varios temas importantes que no tenemos la certeza de si van a poder ser incluidos o no", afirmó el concejal por Recrear, Marcelo Bermúdez, en referencia a la última sesión del cuerpo.

La misma debió ser reprogramada para el próximo lunes, en función de la finalización del período ordinario de reuniones.

Si bien puertas adentro del Deliberante el año fue complicado e incluyó la definición de temas de alto nivel de conflictividad como la emergencia habitacional y el regreso de la eutanasia canina, la finalización del año encuentra al cuerpo con una importante cantidad de temas sin resolver, los cuales deberían ser incluidos en esta sesión.

Entre las temáticas más sensibles a debatir el próximo lunes se encuentran la ordenanza tarifaria para el 2009, la cual tendría el consenso para incluirla en el temario.

La propuesta incluye una elevación en el descuento a los contribuyentes cumplidores, un aumento en la tasa de patente para vehículos cuyos modelos sean anteriores al 2000 y una modificación en el cobro de las licencias comerciales.

Ese consenso no abarca, sin embargo, al proyecto oficial de presupuesto para el año entrante, el cual según indicó Bermúdez "es muy posible que recién sea resuelto a partir de febrero del año entrante cuando el Concejo retome sus tareas".

El miércoles los concejales y varios integrantes del Ejecutivo aseguraron, ante la presión de un paro en danza, que la propuesta para elevar la tarifa de los taxis en un 7% será definida en esta sesión.

El miércoles, una reunión entre los propietarios de taxis (liderados por el ultrasobischista Darío Lucca), concejales y miembros del Ejecutivo permitió desarticular un paro de actividades y el bloqueo de los puentes. Los choferes de taxi no estaban de acuerdo con los patrones encabezados por Lucca. El dirigente quiere el 25% de aumentos

No se sabe que pasará con el pedido elevado por la subsecretaría Servicios Concesionados para que se incrementen los pasajes de ómnibus locales en un 18%, ya que la iniciativa no cuenta con el despacho de comisión necesario para ser incluida en el temario del día. La que sí cuenta con despacho y que formará parte del debate es la aprobación del primer barrio a realizar del proyecto de Urbanización de la Meseta, conocido como Batilana.

Entre las múltiples dudas que esta sesión genera a varios de los concejales se encuentra el pedido de incremento de la tarifa eléctrica de la cooperativa CALF, ya que la propuesta oficial de aumentar el servicio entre un 21 y un 28% no tomó siquiera estado parlamentario.

Bermúdez dijo que "la única alternativa para que no pase al año que viene es votarla sobre tablas, lo que implica votarla sin haberla leído".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí