Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Pequeños retratos de la vida de acá y de allá
Se inaugura la Muestra de Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro. Contiene una colección de imágenes en homenaje al fotógrafo Néstor Pulozzi.

NEUQUÉN (AN)- Hay hechos que suceden en un instante, se convierten en noticia durante un día y luego desaparecen. Otros que se repiten con rigurosa cotidianidad en algún lugar del mundo hacia donde nadie mira. Y están también aquellos que llegan de imprevisto, sacuden la realidad y dejan huellas tatuadas en el tiempo.

Todos esos instantes, pequeños retazos de miradas diferentes, se darán cita en un mismo lugar para contar historias. Hoy, a partir de las 21, se inaugurará la Muestra Anual de Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro, en la sala Emilio Saraco, ubicada en avenida Argentina y vías del ferrocarril.

La muestra reúne los trabajos inéditos y otros publicados en medios gráficos, de unos 30 fotógrafos de la región. Este año habrá un sector especial dedicado al reportero gráfico Néstor "Zorro" Pulozzi, fallecido el 11 de julio pasado (ver aparte).

La exposición contiene alrededor de 70 fotografías digitales, en color, y blanco y negro, que retratan pequeñas historias y grandes acontecimientos sucedidos durante el 2008. Este año cada fotógrafo tuvo la libertad de elegir qué espacio, suceso e historia quiso contar.

"El año pasado pasaron cosas muy impactantes que fueron noticia durante mucho tiempo, fue un año de mucho conflicto y eso nos dio material de trabajo para la muestra. Pero este año decidimos también mostrar esas cosas que no son noticia, que suceden y se olvidan. Esas historias que son importantes, pero que no son noticias", explicó Oscar Livera, fotógrafo participante y organizador de la muestra.

El público podrá disfrutar de varios ensayos fotográficos tan coloridos como impactantes. Uno de ellos refleja la vida de los pescadores y pulperos de Las Grutas; otro presenta una serie en blanco y negro de recitales de rock.

También estarán presentes el juicio por el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba y el partido clave de la Liga Confluencia, en el que el club Obrero Dique de Barda del Medio, luego de 49 años, se consagró campeón.

Las fotografías tienen dimensiones de 20x30 y 30x40 centímetros, medidas ideales para la foto digital. Cada reportero gráfico exhibirá tres obras de un año de antigüedad.

Este año, en su tercera edición, la muestra contempla la posibilidad de que los fotógrafos retoquen sus trabajos mediante la utilización del programa informático Photoshop.

Esta muestra anual tiene ya varios años renovando salas. En el 2000 se realizó por última vez y tuvo su relanzamiento a todas luces en el 2006. Desde entonces se convirtió en todo un clásico del circuito cultural de la capital neuquina.

El año pasado, alrededor de 17 mil personas pasaron por la sala Saraco para compartir la muestra, que tuvo su eje central en los retratos inmortalizados de aquel fatídico 4 de abril, cuando era asesinado el docente Carlos Fuentealba y en los meses posteriores.

Para este año, las expectativas de reporteros gráficos son muchas y esperan convocar a un público masivo, con el producto del trabajo que realizan a diario.

"Todos los años buscamos darle una vuelta de tuerca a la muestra para resaltar nuestro trabajo e incentivar a los fotógrafos a producir los nuevos", comentó Livera.

La exposición permanecerá hasta el 26 de este mes y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 21, y sábados, domingos y feriados, de 18 a 22. La entrada es libre y gratuita.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí