Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Pase de factura y presupuesto, temas de Saiz y la Justicia
El mandatario expresó su malestar por el allanamiento a Familia

VIEDMA (AV)- Ayer fue una mañana especialmente tensa para el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. Con una denuncia al Consejo de la Magistratura recibió a los jueces del Superior Tribunal de Justicia Alberto Balladini y Víctor Sodero Nievas y a la Procuradora General, Liliana Piccinini. Los tres arribaron a la Casa de Gobierno para analizar el proyecto de Presupuesto elevado por el Ejecutivo rionegrino a la Legislatura.

En su despacho, además de Saiz y el vicegobernador, Bautista Mendioroz, también esperaba el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, con la denuncia para ser entregada a Balladini en su calidad de presidente del Consejo de la Magistratura. En ella denuncian al juez Carlos Reussi y al fiscal Marcelo Alvarez por los recientes allanamientos a la Tesorería y al Ministerio de Familia en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la entrega de pasajes de colectivos. (Más información página siete)

El gobernador interpretó que tanto magistrado como funcionario desempeñaron un accionar arbitrario y avasallante contra la independencia de los Poderes del Estado, disponiendo el allanamiento de esos organismos sin antes pedir la información que necesitaban, sobre todo si contaban con los números de los respectivos expedientes.

Respuesta

Balladini habría recibido la denuncia pero la Procuradora General, Liliana Piccinini, habría fundamentado y defendido la medida adoptada, indicando entre otras cosas que existen antecedentes en la provincia en este tipo de procedimientos, recordando las causas del ex Banco de la Provincia de Río Negro y Altec, en las que el juez directamente dispuso ir a buscar la documentación necesaria para la investigación sin dar aviso previo. Además habría señalado la funcionaria que ésa es una facultad del magistrado interviniente.

Después llegó la hora de analizar los números de la Justicia y del presupuesto que solicitaron para el año que viene, superior a los 200 millones de pesos.

Allí el gobernador habría solicitado precisiones acerca de las razones por las que ese Poder pidió la cifra en cuestión.

Luego de su duro y enfático discurso en el Comité Central y consultado sobre la reunión con los jueces del STJ, Saiz señaló que fueron analizados los números del proyecto de presupuesto para el año próximo adjudicados a la Justicia, acordándose que en el transcurso de 2009 se realizará una evaluación pormenorizada sobre la posibilidad cierta y real de cubrir algunos de los cargos que creados por Ley.

"La crisis y la incertidumbre que se advierte para 2009 hacen que seamos cautos y precavidos en la asignación de los recursos", dijo. Consultado sobre el recorte en el presupuesto para Salud el gobernador sostuvo que los 112 millones de pesos ejecutados este año incluyeron obras, aclarando que la política del gobierno a la hora de elaborar el presupuesto es que cada organismo pida pero después también está la posibilidad de decir que no.

"Hay que buscar un crecimiento equilibrado y una distribución entre las distintas jurisdicciones de los mayores recursos que puedan ingresar", enfatizó al sostener que "nunca hay que tomar el solicitado sino el aprobado por la Legislatura".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí