Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Obama se desliga del escándalo
Dijo que no hubo participación de su personal en la corrupción

CHICAGO.- Barack Obama se esforzó por quedar libre de toda mácula relacionada con la acusación de que el gobernador de Illinois puso en venta la banca senatorial del ahora presidente electo, al expresar ayer su ``absoluta certeza´´ de que no había participación alguna de su personal en las presuntas transacciones corruptas.

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue arrestado el martes bajo el cargo de que ofreció la banca de Obama al mejor postor.

Blagojevich se ha declarado inocente, ignorado los pedidos de que renuncie y conservado el poder de designar al reemplazante de Obama. Obama dijo que se sentía ``tan consternado y decepcionado como cualquiera´´ por las acusaciones. Sostuvo que jamás habló con Blagojevich, demócrata como él, sobre el nombramiento de su sucesor.

``Confío en que ningún representante mío tuvo la menor participación en alguna de las transacciones relacionadas con esta banca´´, dijo Obama. ``Creo que los documentos divulgados por el fiscal federal así lo reflejan´´.

En cuanto a la participación de sus colaboradores en las presuntas transacciones de Bragojevich, Obama expresó ``absoluta certeza´´ de que no las hubo.

El gobernador no dimite

Blagojevich, regresó ayer a su oficina en un intento por ``volver a la normalidad´´, dijeron sus asesores.

Obama pidió a Blagojevich que renuncie a su cargo, y el vicegobernador Patrick Quinn exhortó a los legisladores a iniciar un proceso de incapacitación para el cargo si Blagojevich rechaza dimitir. ``Illinois está en crisis´´, afirmó Quinn en la sede del gobierno del estado.

Blagojevich, mientras tanto, estaba con ánimo ``optimista, positivo´´, dijo el vocero Lucio Guerrero.

Mientras tanto, la legislatura de Illinois debatía la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas o iniciar un juicio político que obligue a Blagojevich a renunciar.

La secretaria de Justicia estatal Lisa Madigan dijo que lo mejor sería que el gobernador renuncie, pero que está preparada para tomar medidas. ``Tengo la oportunidad de ir a nuestra Corte Suprema de Illinois para pedir que declare a nuestro gobernador incompetente para ejercer sus funciones y designe al vicegobernador como gobernador interino´´, dijo Madigan a la televisora CNN. Dijo que no esperará ``mucho tiempo´´, pero que quiere una señal de los legisladores de que iniciarán rápidamente las gestiones para un juicio político. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí