Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Máxima pena para Aboy; su pareja fue absuelta
Votación dividida de los jueces de la Cámara de Zapala. Fueron claves la capucha y la lesión del imputado.

ZAPALA (AZ).- La Cámara Penal de esta ciudad condenó ayer en fallo dividido a prisión perpetua a Luis Aboy por el delito de homicidio en ocasión de robo calificado por su comisión con armas en grado de tentativa contra las hermanas Olga y Teresa Buamscha ocurrido en 2005 en Junín de los Andes.

Los magistrados resolvieron absolver de toda responsabilidad en el hecho a Melisa Friz, la concubina de Aboy, quien había llegado al proceso acusada de partícipe secundaria por haber confeccionado la capucha utilizada por el agresor y escribir una carta amenazante. La mujer ya recuperó su libertad.

Los familiares de las víctimas del salvaje asesinato escucharon en silencio la lectura del fallo y luego de realizar varias consultas con los abogados querellantes se retiraron del recinto sin realizar declaraciones.

Los defensores, por su parte, adelantaron que presentarán un recurso de casación contra la sentencia ante el Tribunal Superior.

Los camaristas Eduardo Sagües y Hugo Saccoccia votaron por la condena de Aboy mientras que su par, Miguel Manso, se pronunció a favor de una absolución por el beneficio de la duda.

"Resulta indiciaria la comprobación de una herida en la mano de Aboy, el cual ha pretendido que fue originada en la mordedura de una perra que estando con cría lo habría agredido. La médica Retamal la describió como cortante y al igual que el forense Losada, descartó que pudiera tener origen en la mordedura de un perro" sostuvieron los magistrados en un tramo del extenso fallo ventilado ayer en la Cámara zapalina.

Por otro lado, tuvieron en cuenta la pericia realizada sobre la capucha secuestrada a pocos metros de la escena del hecho.

"La pericia del PRICAI señala presencia del ADN de Aboy en la capucha incautada en la mañana siguiente, juntamente con ADN de Olga y la altísima improbabilidad señalada por el técnico que pueda reunirse ese combinación de ADN entre trillones de otras muestras" advirtieron.

"Había pues un solo camino para Aboy y su acompañante que les permitiera facilitar y consumar el robo y lograr su impunidad, ese camino era matarlas" aseguró Sagües en otro tramo.

"No vamos a realizar declaraciones por el momento" señalaron ayer los familiares de las hermanas Buamscha que participaron de la lectura del fallo. El grupo se mantuvo en silencio en todo momento y se retiró sin hablar con la prensa poco después de mantener un breve diálogo con uno de sus abogados.

"Queríamos la absolución de Aboy por lo cual es muy probable que presentemos un recurso de casación contra el fallo" dijo por su parte el abogado defensor Mariano Laprida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí