Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Massei ya es miembro del Tribunal Superior
Ayer fue designado con una mayoría de 28 votos a favor. Juraría la próxima semana.

NEUQUÉN (AN).- Con un acuerdo generalizado de todos los diputados de la Legislatura provincial, el último candidato propuesto por el gobernador Jorge Sapag para integrar el TSJ, Oscar Massei, fue designado ayer.

Fue por una amplia mayoría y el voto unánime sólo se vio trunco porque el radicalismo no acompañó, según se argumentó, no porque Massei no esté preparado -se destacó su trayectoria, capacidad y honradez- sino porque para enfrentar las problemáticas del Poder Judicial se necesitará "compromiso". "Si se queda, va a prestigiar la justicia", dijo Marcelo Inaudi antes de anticipar el voto "no positivo" de la bancada radical durante el debate, parafraseando al vicepresidente Julio Cobos.

Con 28 diputados a favor, el nuevo vocal estará en condiciones de jurar la semana próxima. Sería después de la última reunión de acuerdo del máximo tribunal, el miércoles, en la que se recibirá el informe legislativo que notificará la designación. También se elegirá al vocal que estará a cargo de la presidencia del cuerpo en 2009. Como Felipe Cía lo ocupó en 2006 y Ricardo Kohon este año, se desprende que la responsabilidad recaerá en alguno de los tres nuevos integrantes: Guillermo Labate, Lelia Martínez de Corvalán u Oscar Massei. En la sesión, la última del período ordinario (ver aparte), el debate se concentró en la decisión de la UCR de no acompañar.

"Es una persona pública, de amplia trayectoria y que ha ocupado una gran cantidad de cargos", dijo Inaudi respecto de los elogios que desde el resto de los bloques recibió el nuevo vocal; pero luego agregó que de esa historia, "falta una parte, que es que esos cargos también los desocupó precipitadamente" y detalló cada una de las renuncias de Massei. "Hace falta mucho compromiso y la semana pasada Massei declaró en la radio que cuando algo no le gusta, se va. ¡Encima hace gala!", exclamó antes de recordar que uno de los alejamientos fue cuando dejó, en 2001, el gabinete municipal de Horacio Quiroga, a meses de asumir.

A pesar de las críticas, el diputado radical hizo un reconocimiento expreso al gobernador porque con la renovación parcial del TSJ "se están respirando nuevos aires en el Poder Judicial".

El emepenista Carlos González le pidió a la oposición que "no lo convoquen más a Massei" para cargos políticos en pos de aprovechar su buena imagen ante el electorado y que "lo dejen trabajar en la justicia".

Desde Alternativa Neuquina, Soledad Martínez lo destacó como "un juez con todas las letras", que suma "valoraciones políticas y filosóficas" a sus apreciaciones técnicas.

Ariel Kogan (PJ) respaldó con antecedentes de Massei como miembro de la justicia, mientras que Amalia Jara lo defendió de sus detractores: "muchos quisieran llegarle a los talones", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí