Viernes 12 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Fabricante quiere cobrar las estufas

ZAPALA (AZ y AN).- Un fabricante de estufas y cocinas a leña de Buenos Aires le reclama a la Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad una deuda de 60.000 pesos originada en la compra de numerosos elementos. El presidente de la CEEZ, Néstor Zambeli, reconoció la existencia del pasivo, pero recordó que el compromiso de pago había sido asumido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dependiente de la ministra Alicia Kirchner, organismo ante el cual viene realizando sucesivos reclamos para obtener los recursos. La deuda se remonta a varios meses atrás cuando en un acto oficial donde estuvo presente la senadora nacional Nancy Parrilli, se hizo entrega de 43 artefactos a leña a vecinos carenciados de la zona rural próxima al cerro Michacheo que se habían agrupado en la Cooperativa de servicios "2 de febrero".

La dependencia provincial del Ministerio, a través de su titular Carlos Viveros, entregó una versión diametralmente opuesta y aclaró que el subsidio fue solicitado por la CEEZ en una gestión que no involucró al gobierno nacional.

Además confirmó que el expediente volvió de Buenos Aires desde donde se solicitó la realización de una encuesta para determinar a ciencia cierta la necesidad de las personas que resultaron adjudicatarias de los artefactos, dando a entender que la llegada de los fondos aparece más que comprometida.

"Nuestro rol aquí se limita a ser simples nexos entre la necesidad de la gente de Zapala que no cuenta con el servicio de gas natural y el Ministerio de Desarrollo Social que aporta los fondos para la adquisición de las estufas y las cocinas", explicó Zambeli.

Lo cierto es que el acto se desarrolló y los artefactos fueron efectivamente entregados a los pobladores rurales en una ceremonia que fue televisada en directo por el flamante canal de la CEEZ con Parrilli y Zambeli como actores centrales.

En aquel momento, el Consejo de Administración de la Cooperativa recibió un primer aporte de 20.000 pesos que fueron destinados al pago de una entrega al proveedor bonaerense, quien a partir de allí no vio más dinero y comenzó un tortuoso camino de reclamos que hasta aquí no tuvieron éxito. "Del total de 80.000 pesos que representaba la operación recibimos de Nación 20.000 pesos que inmediatamente giramos a Buenos Aires", sostuvo el presidente, quien remarcó que "ayer volví a enviar otro mail pidiendo que se acelere el envío de los recursos faltantes porque queremos cumplir con el fabricante". Zambeli reiteró que el compromiso en el aporte de los fondos fue asumido por la cartera de la ministra Kirchner.

Esta versión contrasta con la explicación que brindó el referente neuquino del organismo nacional, Carlos Viveros, quien reveló que la operatoria se gestó en función de un pedido expreso de la Cooperativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí